Yucatán

Dan carpetazo a la Operadora Energética y Marítima de Yucatán

El proyecto de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán propuesta por el Gobierno de Mauricio Vila fue descartada.
Ningún organismo puede estar por encima del Gobierno Federal, indicó el Gobernador / Daniel Silva

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso será la responsable de las acciones en la ampliación del Puerto de Altura, confirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

El titular del Ejecutivo dejó claro que ningún organismo puede estar por encima del Gobierno Federal. Con ello, el proyecto propuesto en la administración anterior, la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (Oemy), ha quedado descartada por completo.

“No estoy de acuerdo que sobre una Asipona Federal haya una Asipona estatal. Para empezar, viola la ley de puertos”, expuso.

Matizó que un Gobierno estatal puede crear un organismo de estas características, siempre y cuando sea nuevo. Puso como ejemplo, el hipotético caso de instaurar una Asipona en Sisal.

La segunda Mesa Comercial del Puerto fue encabezada por el Gobernador y el titular de la Semar

Noticia Destacada

Joaquín Díaz Mena y el Secretario de Marina acuerdan los ejes del desarrollo portuario para impulsar la economía de Yucatán

Recordó que, en el caso del Puerto de Altura de Progreso, hubo una diferencia con la Secretaría de Marina, que le hizo ver al Gobierno anterior que no podía hacerlo.

“Nosotros conciliamos con la Marina para qué la obra sí se haga y expresé verbalmente, y también lo haremos legalmente, de retirar como estado, la intención de tener una Asipona”. “Por tanto, la Marina tiene la rectoría total de lo que se haga en el Puerto de Altura”, sostuvo.

Como POR ESTO! informó, la Secretaría de Marina (Semar) le hizo ver al Gobierno del Estado (anterior) que la Ley Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria (Ley Oemy), sobrepasaba los alcances establecidos en un convenio previo entre autoridades y contraviene lo establecido en la Ley de Puertos en relación con los derechos y obligaciones de un cesionario, sobre los bienes del dominio público de la Federación.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la supervisión del dragado preliminar del Puerto de Altura de Progreso

Noticia Destacada

Encabeza Joaquín Díaz Mena supervisión del dragado en el Puerto de Altura de Progreso

En un documento, la Semar enfatizó que las 11 atribuciones de la Ley Oemy “contravienen lo establecido en la Ley de Puertos”.

Se detalló que las facultades conferidas, dentro del artículo 10 de la Ley Oemy, en realidad son “propias y exclusivas de las Administraciones Portuarias Integrales”, de conformidad con los artículos 26 y 40 de la Ley de Puertos.