El inicio del 2025 ha traído consigo un aumento significativo en la búsqueda de medicamentos antigripales en Motul. En esta primera quincena del año, las farmacias del Centro han reportado un incremento de hasta el 60 por ciento en sus ventas, impulsado por el cambio brusco de temperatura que ha generado una ola de enfermedades respiratorias en la población.
Los registros meteorológicos indican que las bajas temperaturas en los últimos días llegaron a rondar los 19 grados centígrados, lo cual ha sido el principal factor detrás del aumento de malestares respiratorios entre los motuleños.
Los niños y adultos mayores han sido los más afectados, ya que son los más susceptibles a los resfriados y otras enfermedades virales originadas por los drásticos cambios de temperatura que prevalece en esta temporada.
En un recorrido por las farmacias del Centro, los encargados confirmaron que los medicamentos más solicitados son los pediátricos, debido al alto número de infantes que comienzan a mostrar síntomas de males respiratorios.
Con la propagación de los virus respiratorios, el uso de cubrebocas ha vuelto a ser una recomendación habitual para evitar contagios, ya que un posible brote podría generar una mayor propagación de las enfermedades en la población.
En este contexto, los comerciantes también han reportado un aumento en la venta de tapabocas, especialmente cuando las heladas se sienten con más intensidad.
Aunque la venta de antigripales comenzó a repuntar en diciembre de 2024, fue en los últimos días de la primera quincena de enero cuando se observó un incremento más pronunciado. Esto ha sido consecuencia directa del cambio drástico en las temperaturas, que pasó de un clima cálido a frío en un corto periodo de tiempo.
Además de los medicamentos tradicionales, algunos consumidores también buscan alternativas en forma de dulces medicinales, como los que contienen miel.
“Hay varios medicamentos en dulces por lo que es tiempo de cuidarnos. Ha estado haciendo mucho frío y la gente se enferma rápido por el cambio de temperatura que hay”, manifestó Valeriana Castro, una pobladora local.
Encargados de las farmacias expresaron que el aumento en la demanda podría causar desabastecimiento, por lo que se están preparando para recibir más productos.