Las precipitaciones pluviales de la temporada con el Potencial Ciclón Uno, convertido ya en la Tormenta Tropical “Alberto”, propiciaron un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias agudas y por consiguiente en la adquisición de medicamentos, coincidieron en señalar facultativos y dependientes de farmacias.
Noticia destacada
Conductor irresponsable ocasiona aparatoso choque en Escárcega; hay tres lesionados
La Secretaría de Salud sólo informó que del uno de enero al 13 de junio del presente año tiene un registro de 62 mil 922 casos de enfermedades respiratorias agudas.
De acuerdo con la médica Mercedes Mendoza Ramos de los consultorios similares, ante el incremento de enfermedades respiratorias solicitan que los pacientes que asisten a la consulta porten cubrebocas como una medida preventiva, en atención a la ciudadanía.
Indicó que las lluvias son un factor del alza en los servicios por padecimientos respiratorios, por lo que comienzan a notar el número de personas que solicitan medicamentos para combatir las afectaciones del sistema respiratorio y el tratamiento adecuado para su salud.
Estimó que anteriormente de 10 consultas cuatro estaban ligadas al sistema respiratorio; sin embargo, ahora de 10 pacientes, seis acuden para recibir atención por estos mismos motivos.
Aclaró que “la mayoría de las enfermedades son virales que genera la humedad y la lluvia, y que provoca gripa, tos, aunque en el sistema respiratorio también incluye los coronavirus como fue la enfermedad del COVID1-19, entre otros padecimientos virales”, acotó.
Por su parte, dependientas de mostrador en farmacias de la ciudad capital manifestaron que existe un alza en la compra de medicinas, aunque otra franquicia consideró que la comercialización de los artículos para las enfermedades respiratorias se encuentra dentro de lo normal que expenden.
En la compañía Yza, con base en la declaración de la dependienta, estimó que al menos en un 20 por ciento aumentó la venta de medicamentos para la atención de enfermedades respiratorias a causa de la temporada de lluvias, lo que genera el alza en la compra de los artículos destinados a su control.
Agregó que son antigripales o paracetamol los que adquieren las personas que acuden a consulta para controlar la enfermedad.
En el caso de las farmacias Bazar, en cambio, la dependienta dijo que, pese al cambio de clima, las condiciones de adquisición de medicinas para el sistema respiratorio se ubican dentro de los porcentajes normales que tienen de comercialización.
Detalló que los antigripales como Afrin, Antiflux o de limpieza nasal son los que tienen más demanda entre las personas enfermas; sin embargo, en el caso de la farmacia están dentro de los rangos de comercialización sin que a la fecha registre un incremento.
JY