Lo que alguna vez fue un afamado restaurante y centro de espectáculos en la Ciudad de Mérida, hoy luce en el abandono, repleto de basura y de grafitis. La vegetación ha reclamado el área y un fuerte olor a orina puede percibirse en algunas áreas. Jóvenes aprovechan el lugar para cometer fechorías, criminales se refugian entre sus pasillos y personas en situación de calle o adictas a sustancias, se ocultan entre las sombras.
Ciudad Maya, no solo representó un centro de entretenimiento y un sitio para saciar el apetito, también fue un espléndido espacio que evocó a la cultura maya. En el, se hallan construcciones que buscaron recrear emblemáticas estructuras mayas, como el templo de Kukulcán y el llamado Caracol u Observatorio, ambos situados en el sitio arqueológico de Chichén Itzá.
Además, en una sección del complejo, una gran oquedad fue habilitada con el objetivo de recrear el cenote sagrado, ubicado en el sitio precolombino antes mencionado. Desafortunadamente, al igual que el resto de los rincones del extinto restaurante, se encuentra repleto de desechos.
Ubicado en la colonia centro, a solo unos pasos del Parque Zoológico del Centenario, el lugar yace como un símbolo del pasado que muchos lograron disfrutar.
¿Cuál es la historia de Ciudad Maya?
Se sabe que fue en la década de los ochentas, cuando el lugar, propiedad de Rubén González, mejor conocido como Bono, vivió su mejor momento, volviéndose popular entre los turistas nacionales y extranjeros que lo visitaban. Ahí se llevaban a cabo todo tipo de espectáculos que incluían orquestas cubanas con bailarinas y la presentación de cómicos regionales.
Incluso, hay quien afirma que la actriz y bailarina Niurka Marcos, llegó a presentarse en el escenario de Ciudad Maya, cuando formaba parte de un ballet que ofrecía un show junto a un grupo musical de origen cubano.
A pesar del éxito que lo caracterizó, el cambio de administraciones condenó al emblemático lugar, en donde las familias yucatecas pasaban las tardes. El sitio cambió de giro lo que marcó el inicio de su debacle que culminaría en su cierre y posterior abandono.