Síguenos

Última hora

Efraín Juárez sale del Atlético Nacional de forma polémica; ¿qué fue lo que pasó?

Yucatán

Mérida: Arboretum, el lugar con árboles frutales mayas poco valorado

En la Comisaría de Cholul, existe un espacio único, que tiene el objetivo de rescatar el legado de los árboles frutales mayas.
Arboretum representa un espacio único en el país, que busca reivindicar la importancia de los árboles frutales mayas
Arboretum representa un espacio único en el país, que busca reivindicar la importancia de los árboles frutales mayas / Marco Landaverde

Ante la necesidad de reivindicar los árboles frutales mayas, en el año 2018, se establece el proyecto “Arboretum”, en el parque central de la Comisaría de Cholul. Por definición, un arboleto, es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles o plantas leñosas, que forman una colección. Se presume que este sitio, podría representar el primer conjunto de frutales autóctonos en un espacio público de México.

Además, de acuerdo con la publicación “Arboreto Cholul, rescate de los frutales mayas olvidados”, Arboretum, iniciativa que forma parte de la Red de Museos de Yucatán, sería uno de los pocos lugares en su tipo, en el continente americano y en el mundo.

A un costado de la iglesia de Cholul, al menos una veintena de especies han prosperado, embelleciendo el espacio y sirviendo de refugio para aves, insectos y murciélagos. Entre los árboles que se pueden encontrar en este punto, destacan el mamey, la guanábana, el nance, la guayaba, el zapote, la pimienta, la ciruela y el capulín.

Además, en el huerto prehispánico, también se pueden encontrar plantas epífitas (que crecen en los árboles), como orquídeas. Algunas sartenejas, depósitos naturales en donde el agua de lluvia queda almacenada, y que sirvieron a los mayas para obtener el vital líquido, fueron conservadas en beneficio de la fauna urbana que frecuenta el área.

Desafortunadamente el lugar es utilizado por adultos y jóvenes quienes consumen bebidas alcohólicas y depositan su basura al pie de los árboles
Desafortunadamente el lugar es utilizado por adultos y jóvenes quienes consumen bebidas alcohólicas y depositan su basura al pie de los árboles / Marco Landaverde

Espacio poco valorado

Desafortunadamente, la sombra y protección que ofrecen los árboles del recinto, son aprovechadas por jóvenes y adultos, que lejos de valorar el espacio, acuden ocasionalmente para consumir bebidas alcohólicas. Y pesar de que un bote de basura fue colocado a pocos metros del jardín, algunos ciudadanos inconscientes contaminan el recinto depositando basura justo al pie de los árboles frutales.

Siguiente noticia

Invasión de la ciénega, causante del desplazamiento de los cocodrilos a zonas pobladas de Progreso