Como parte de las acciones para promover el bienestar animal, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón, fomenta un programa de adopciones para que la ciudadanía meridana, tenga la posibilidad de darle un hogar a perros y gatos. Los ejemplares se encuentran bajo custodia del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), en espera de ser integrados a una familia.
Heidi Morales Medina, responsable del programa, comentó que pesar de que las adoptaciones han sido impulsadas en distintas administraciones, desde septiembre de 2024, se han emprendido acciones más enfocadas para visibilizar esta práctica. Informó que actualmente son 22 caninos y 20 felinos, los que se resguardan en las instalaciones de la unidad.
De acuerdo con Morales Medina, la mayoría de los animales de compañía sujetos al programa de adopción, llegan al centro luego de que la ciudadanía emite reportes por maltrato. Además, existen casos, en que los tutores los entregan de manera voluntaria.
Del mes de octubre de 2024 al 15 de enero de 2025, un total de 29 ejemplares han sido adoptados. Tan solo en el mes de diciembre del año pasado, 10 perros encontraron un nuevo hogar, situación que contrasta con la adopción de los gatos, ya que en los últimos meses solo un felino se ha integrado a una nueva familia.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
El primer paso del proceso es agendar una cita con los interesados para que acudan a conocer a los ejemplares. Por parte del CEMAA, se solicita que la casa de los adoptantes cumpla con ciertas medidas de seguridad como barda y reja, para evitar que el animal escape.
En caso de que las condiciones sean las adecuadas, las personas deberán presentarse en las instalaciones del centro, ubicadas en la calle 71 D por 29, número 876 de la colonia Francisco I. Madero, con la credencial del INE y comprobante de domicilio. Además se deberá llenar el formato de evaluación de adopción, solicitud que será evaluada para dar una respuesta en un máximo de 72 horas.
Si la solicitud es aceptada, los nuevos tutores deberán firmar la carta responsiva de adopción y el reglamento de fauna. También, será necesario firmar de conformidad por la esterilización realizada al animal de compañía y la revisión veterinaria posterior. Es importante que se acuda con una correa y collar para realizar el traslado adecuado de la mascota.
Noticia Destacada
Primer caso de maltrato animal: Mujer resguarda a perrito agredido por un hombre en José María Morelos
Verificaciones a domicilio
La labor del centro de atención no se limita a entregar a la mascota con su nueva familia, ya que posterior a la adopción, se realizan visitas espontáneas por parte de veterinarios para verificar que se cumplan las condiciones. El proceso de verificación, que también incluye comunicación a distancia, puede extenderse de seis meses hasta un año, con el objetivo de garantizar el bienestar del animal.
El ejemplar puede ser retirado en caso de que se compruebe un mal manejo por parte de los adoptantes. En caso de que el animal muera, los tutores estarán obligados a informar al CEMAA sobre la situación.