La grave erosión que se da en las playas de Progreso causa afectaciones en términos turísticos, económicos e incluso sociales, principalmente en la zona Oriente de esta cabecera, toda la costa del área habitada de Chicxulub Puerto, así como espacios de Chelem y, en menor medida, Chuburná.
En un recorrido hecho por la zona de playa de Progreso, desde Chicxulub hasta llegar a Chuburná, se nota a simple vista la afectación que tienen dichas comunidades respecto al tema de la erosión de playas, presentándose daños evidentes en la primera comunidad, que se extienden por toda el área de colonias populares, que inicia en la calle 2 y termina en la 58, y que se unen a la parte Oriente de la cabecera.
Las afectaciones de la erosión vuelven a hacerse presentes en las áreas de Chelem, desde la zona Centro de la comisaría hacia el Poniente, con intervalos de afectaciones hasta las primeras calles de Chuburná Puerto, las cuales no resultan tan afectadas.
El comisario de Chicxulub, José Artemio de la Cruz May Ortiz, indicó: “En cuanto a los predios es muy significativo el daño que tienen hoy en día, ya que poco a poco el mar se va comiendo sus cimientos y sus fachadas. Al haber la destrucción de toda esa piedra, queda la poca playa que tenemos. Con eso el turismo se ve afectado porque no tiene dónde descansar para tomar el Sol, que es lo principal que hacen las personas que vienen al puerto”.
May Ortiz señaló que no se ha hecho ningún censo al respecto de las casas afectadas en esta comunidad, ni algún estudio de impacto, pero indicó que eso se hace evidente, ya que en ambos lados del muelle de Chicxulub Puerto es posible observar el daño en las casas cercanas.
El Comisario calculó que siendo esta localidad la más afectada, de la calle 2 a la 58 tiene un aproximado de zona de playa que va de los 50 centímetros a un metro, y sólo en un tramo intermedio, de la 24 a la 30, la extensión podría alcanzar los 20 o tal vez 30 metros de arenales.
Por otra parte, en la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Progreso, se indicó que no hay registro exacto de cuántas propiedades hay dañadas con respecto a este tema, pero de acuerdo con recorridos, los reportes provienen de unas casas de Chuburná, algunas más de Chelem, pero sobre todo de Chicxulub, donde el mar ya se acercó a los predios.
Desde la dirección de la Zofemat se dio a conocer que debido a estos problemas la zona costera de Progreso ha perdido una gran cantidad de su extensión de arenales, lo que ha generado quejas de parte de los dueños de los predios, quienes piden soluciones a la situación, o reducciones a sus pagos de zona federal.