La erosión amenaza el faro de Cabo Catoche, por lo que se necesita que se instalen más geotubos para contener la pérdida de la costa, señalaron pescadores y prestadores de servicios.
Añadieron que dos de las cuatro infraestructuras que se colocaron en el 2000 ya quedaron sepultadas por el mar.
Noticia Destacada
¡Un paraíso! Esta es la mejor zona de Quintana Roo para tus vacaciones y no es Bacalar
Los manifestantes señalaron que acuden con cierta frecuencia al lugar y han visto las consecuencias del calentamiento global en el ascenso del nivel del mar. Asimismo, los huracanes que afectaron la región este año provocaron mayores daños en este punto, por lo que, con el tiempo, podría desaparecer la casa del farero.
“Hemos visto la erosión del tramo completo de playa, por el lado del municipio de Lázaro Cárdenas. A diferencia de la parte de Isla Mujeres, en donde se ha notado menos en 20 años”, dijo Joel Pat, pescador lugareño.
Cerca del faro se instalan temporalmente pescadores y prestadores de servicios turísticos, por lo que Cabo Catoche comenzó a tener vida desde hace varios años.
El programa Google Earth Pro muestra la comparativa del deterioro en 20 años. Hay evidente pérdida de arena del lado del municipio lazarocardense y uno de los dos geotubos, que en septiembre de 2004 llegaba a la costa, ahora se encuentra a unos 15 metros mar adentro.
Representantes de la Capitanía de Puerto local coincidieron que el tema es competencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), pues el farero le comunica la situación como parte de su informe regular.
La fuerte erosión de la playa no es privativa en ese punto; ocurre en Isla Blanca, Parque Nacional de Isla Contoy, Playa Norte, costa oriente de Isla Mujeres y playa La Joya, entre otros sitios de interés turístico. Data de hace lustros, pero se aceleró con los huracanes “Beryl”, “Helene” y “Milton”.
“Helene” destruyó el muelle de la reserva natural, que se tuvo que reconstruir para continuar con el arribo de visitantes. En agosto del 2021, el Huracán “Grace” afectó severamente el arrecife de coral Ixlaché, al mover grandes volúmenes de agua contaminada de la laguna Chacmuchuc y destruir el jardín submarino en donde concurrían 70 mil visitantes cada año.
El lado oeste de Playa Norte perdió casi 5 mil metros cuadrados de arena hasta noviembre pasado con la llegada de fuertes vientos del “norte”, fenómeno que se recrudeció en Cabo Catoche por su posición geográfica.