El pulmón verde más importante de Mérida, la Reserva Ecológica Cuxtal (REC), enfrenta serias problemáticas que comprometen la conservación de sus casi 12 mil hectáreas. Situada al Sur de la capital yucateca, representa una de las pocas áreas naturales periurbanas de México.
Su colindancia con ocho distintas comisarías; Dzununcán, Molas, Xmatkuil, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Hunxectamán y Dzoyaxché, obliga a realizar esfuerzos categóricos para frenar su deterioro, lo que irremediablemente afectaría a la población meridana.
Además de abastecer gran parte del agua potable que se utiliza en los hogares de la ciudad, la REC permite la generación de oxígeno, la captura de carbono y, además, es sitio de refugio de flora y fauna. En la reserva se tiene el registro de 13 especies de anfibios, 63 reptiles, 203 especies de aves y 66 de mamíferos, entre las que destacan 53, consideradas de alta importancia ecológica, que se enlistan en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo alguna categoría de protección.
Noticia Destacada
Perros ferales atacan a venados, tejones y armadillos en la Reserva Cuxtal de Mérida
Entre los problemas más graves que enfrenta el área, destaca la presencia de fauna feral, como perros y gatos, quienes tienen la capacidad de depredar animales silvestres, desplazarlos a otras zonas y transmitir enfermedades por zoonosis, causando el declive en las poblaciones de mamíferos y aves nativas.
De acuerdo con Sandra Areli García Peregrina, directora de la Reserva Cuxtal, cámaras trampa instaladas al interior del Área Natural Protegida, han registrado jaurías persiguiendo venados cola blanca. La funcionaria agregó que ejemplares de mamíferos como el coatí o tejón (Nasua narica) y armadillos (Dasypus novemcinctus), han sido encontrados con heridas causadas por perros.
Otra de las graves amenazas para la fauna silvestre que se presenta en el territorio de la reserva son los atropellamientos. En las vías de alta velocidad, colindantes con este sitio, se cuenta con el registro de 14 especies atropelladas, entre las que se destacan mamíferos como el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), la zarigüeya (Didelphis), reptiles como la boa (Boa imperator) y la cascabel yucateca (crotalus tzabcan).
Con el objetivo de reducir la presencia de fauna doméstica en la zona forestal, personal de la Reserva Cuxtal, en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (Umaba) del Ayuntamiento de Mérida, realizan campañas de esterilización, charlas de concientización, así como la aplicación de un programa permanente de educación ambiental en colegios de diferentes niveles situados en las comisarías aledañas a la reserva.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, la implementación de un censo de animales domésticos y ferales, que se realizó en cuatro de las comisarías que forman parte de la REC, determinó la presencia de mil 500 perros y gatos.