El Frente Frío No. 20 que afecta la Península de Yucatán mantiene paralizada a la flota pesquera en el Litoral Oriente de Yucatán, como resultado de las condiciones climáticas adversas.
El fenómeno meteorológico, que está siendo impulsado por una masa polar, continúa favoreciendo un ambiente cálido durante el día, pero extremadamente frío por la noche y al amanecer.
Más de 3 mil embarcaciones de la flota menor se han visto obligadas a permanecer en los puertos de abrigo por el frente frío.
Las capitanías de puerto de Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas tomaron medidas preventivas al izar banderas de alerta y peligro para advertir a los hombres de mar sobre el riesgo que implica salir al mar a pescar en estas condiciones.
En la madrugada de ayer, los habitantes de la región tuvieron un frío amanecer, mientras que la visibilidad se vio afectada por una intensa neblina.
El pescador Manuel Marrufo explicó que en estos meses las comunidades pesqueras enfrentan una situación crítica debido a los fenómenos naturales recurrentes que interrumpen sus actividades.
De acuerdo con Marrufo, estos temporales no sólo afectan la pesca, sino que también dificultan la supervivencia económica de muchas familias dedicadas a esta actividad, quienes a veces recurren a otras fuentes de ingresos ante la falta de trabajo en el mar.
El fenómeno ha traído consigo ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora en las principales zonas pesqueras del Oriente yucateco.
Además, las condiciones meteorológicas han generado un aire polar, lo que ha provocado que la niebla sea especialmente densa, tanto en las costas como en áreas rurales del municipio de Tizimín.
Como medida de seguridad, muchas embarcaciones fueron resguardadas y ancladas para evitar mayores daños o accidentes.
En este contexto, Manuel Marrufo advirtió que se espera otro fenómeno climático para los próximos días, específicamente mañana lunes y el martes, lo que podría seguir afectando la actividad pesquera en la región por lo que la inactividad se prolongará.