La ocupación hotelera descenderá dos puntos porcentuales este invierno, pues hubo una reducción considerable en las reservaciones de aquí a marzo, indicaron Alondra Casas y Pánfilo Castro, ejecutivos del sector.
Aunque aún no se tiene el recuento de diciembre, no se espera alcanzar los 82.8 puntos porcentuales del mismo mes de 2023, pues se observó una reducción de movimiento en la primera semana, aunque en Navidad y Año Nuevo el destino reportó ocupaciones del 100 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur).
La dependencia dará a conocer en los primeros dos meses del año el movimiento anual del 2024, aunque en septiembre consideró la posibilidad de cerrar con 77 por ciento de demanda en la ínsula, así como por encima de los 80 puntos en Costa Mujeres.
Ambos destinos promediaron el 79.3 por ciento en el 2023, de acuerdo con datos oficiales, pero la incertidumbre económica de Estados Unidos y Canadá, los principales clientes de esta temporada, podría incidir a la baja e impedir que se alcancen los números del periodo similar anterior, que cerró con 84.6 y 86 por ciento en la isla y en el continente, respectivamente.
Los entrevistados señalaron que, aunado a la baja en las reservaciones, la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, por segunda vez, y su amenaza de aplicar aranceles a productos mexicanos, provocaría inflación en Estados Unidos, lo que podría disuadir a muchos viajeros. En cuanto a los pequeños centros de hospedaje, uno en particular apenas alcanzó el 20 por ciento de demanda, los días 24 y 25 de diciembre, según su propietario.
En cuanto a derrama económica en el municipio isleño por el movimiento de turismo, se prevé un incremento del 10 por ciento.
Noticia Destacada
Turismo nacional destaca como el segundo mercado más importante de Quintana Roo durante la temporada decembrina
Nuevo frente frío paralizará flota menor
En el arranque de año la ocupación hotelera y la afluencia a las playas se mantienen con buenos números, a pesar que ayer amaneció con cielo medio nublado, debido a la llegada del Frente Frío Número 20 de la temporada, cuya masa de aire polar provocó que la temperatura disminuyera a 23 grados durante la madrugada; se prevé que continuará hoy y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que los vientos del noreste se incrementarán mañana, para paralizar la navegación menor.
No afectará masivamente al turismo, pues se permitiría la navegación mayor de 40 pies. Luego, el martes, llegará el Frente Frío 21, pero con menor intensidad, según el pronóstico de la dependencia.