La presencia de cocodrilos en la bocana del puerto de Chabihau ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha encendido las alarmas entre pescadores y habitantes de la zona. Este lugar, donde se concentran embarcaciones de menor tamaño y donde los lugareños capturan escamas, se ha convertido en un punto de riesgo debido a la cercanía de estos animales silvestres.
Vecinos del lugar señalan que el arribo de los cocodrilos a la bocana se ha intensificado, posiblemente como consecuencia de los desperdicios arrojados al agua por los pescadores al finalizar su jornada. “Hay bastante cocodrilo que se asoma en la bocana, hay de todos los tamaños, antes no se acercaban tanto como ahora lo hacen”, comentó un residente de la zona.
La situación preocupa especialmente a los pescadores y visitantes que se aventuran a ingresar en la ría para lanzar sus anzuelos o utilizar arpones para bucear. Aunque a la fecha no se ha registrado ningún accidente, los residentes alertan sobre el riesgo que representan los saurios, cuyo comportamiento impredecible podría generar un accidente en cualquier momento.
Además, algunos cocodrilos han sido avistados tomando el camino hacia el mar, pasando por debajo del puente y nadando varios metros, lo que representa un nuevo peligro para los bañistas y turistas que disfrutan de la playa. El aumento en el nivel de las rías también ha sido un factor que se menciona como posible causa de este fenómeno, ya que se cree que los cocodrilos están desplazándose hacia áreas más concurridas en busca de alimentos o mejores condiciones para su hábitat.
Carlos Solís, un pescador local, dijo que varios cocodrilos han sido bautizados por los lugareños debido a su frecuente presencia. “Hay de todos los tamaños, cuando nos damos cuenta están sobre las piedras acostados o cerca de las embarcaciones”, indicó.
JGH