
Ejidatarios de Dzemul amenazaron con golpear al operador de una maquinaria que ayer realizaba labores en el área aledaña a la carretera que lleva al puerto de San Bruno, debido a que consideran que se están causando afectaciones a sus tierras, particularmente en la zona de manglar.
Un viejo conflicto entre los hombres del campo y las autoridades de Dzemul derivaron en la acción mencionada, en la cual el trabajador de la maquinaria pesada simplemente optó por detener su labor y retirarse para no ser agredido por los inconformes.
El problema habría iniciado desde 2023, cuando las autoridades federales frenaron los trabajos que se realizaban para instalar tuberías que llevaran agua potable a San Bruno. Al retomarse las labores el año pasado, una vez más la Federación suspendió el avance de las mismas, debido a que los ejidatarios aseguraban que con ello se dañaban los manglares que están en sus tierras.
En este 2025 el proyecto se retomó y sólo faltan cinco kilómetros para llegar a San Bruno. Sin embargo, ayer cuando una maquinaria realizaba canales aledaños a la carretera que va al puerto desde Dzemul, los ejidatarios se presentaron para exigir que se detuvieran los trabajos.

Noticia Destacada
Yucatecos despiertan del sueño americano; Donald Trump trunca sus planes de migrar a Estados Unidos
Estas personas confrontaron al operador del vehículo, quien dijo que únicamente seguía órdenes, por lo que comenzaron a discutir. Los ejidatarios subieron a la maquinaria y amenazaron con bajar al trabajador y golpearlo, y tras varios minutos de tensión finalmente la unidad se retiró del área ubicada a escasos metros de la salinera de Xtampú.
Pese a esta acción, todo indica que la obra hidráulica llegará finalmente hasta su destino en la zona de San Bruno, donde hay viviendas veraniegas que no cuentan con el suministro del líquido.