
Tras la deportación de migrantes mexicanos después de la aprobación del decreto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, jóvenes del municipio que pensaban que iban a llegar a este país norteamericano para tener mejores oportunidades como muchos otros pobladores antes de ellos, han comentado que su sueño americano ha sido truncado.
Personas que fueron entrevistadas en el Centro de Motul, en especial jóvenes, mencionaron que ahora será más complicado el poder llegar a radicar en los Estados Unidos para buscar un mejor estilo de vida que les garantice un futuro brillante.
Alonso Ramírez, de 23 años, expresó que su meta a corto plazo era poder llegar a vivir con su familia que años atrás se fue al país vecino. El joven comentó que estos decretos que se están aprobando dentro del gobierno del magnate estadounidense harán que muchas personas no puedan cumplir este objetivo.
“La verdad yo sí tenía planes de irme a ese país, tengo familia que años atrás se fue, ellos ya tienen la nacionalidad, pero ahora será imposible para mí lograrlo”, dijo Ramírez.
Román Aguilar, un poblador, mencionó que en su momento varios de sus conocidos que se fueron hace años a este país formaron una familia, y sus hijos lograron la nacionalidad, pero que ahora este beneficio no lo tendrán los descendientes de migrantes.
Los entrevistados expresaron que ahora sólo les queda la posibilidad de visitar los Estados Unidos, pero incluso siendo así, ven difícil la situación ya que el gobierno del mandatario norteamericano está realizando muchos cambios que han tensado las relaciones políticas con otros países.
Explicaron que optarán por quedarse en México a laborar y buscarán empleos en donde puedan tener un cómodo estilo de vida.
“Yo sí quería irme, aquí pagan poco, son más horas de trabajo y por más que tengas estudios superiores las empresas no te lo valoran, mis amigos y yo teníamos el sueño de irnos”, dijo Alonso, un joven.
Román Aguilar indicó que posiblemente Canadá sea una opción en donde los jóvenes como él busquen mejores trabajos para ganarse la vida, o alejarse más y considerar países europeos tal y como lo han hecho varias personas originarias de esta ciudad que se encuentran residiendo en España y Francia, entre otros.
“Hay gente que se ha ido a otras partes del mundo, ahí se ganan la vida, otros se iban al país vecino del Norte, pero como está la cosa esto ya no se podrá, ahora habrá más migrantes aquí en el país cuando comiencen a ser deportados por las autoridades estadounidenses”, dijeron.
Ahora que será más complicado el poder ingresar al país vecino, los jóvenes mencionaron que su sueño americano ha sido aplastado, ya que no podrán establecerse y comenzar una nueva vida ahí como era su ilusión.