Yucatán

Precio del mero estará por los cielos durante la Cuaresma en Yucatán

Comerciantes de mariscos de Yucatán ya anticipan un aumento en los precios de sus productos para la Cuaresma.
El mero subirá de 200 a 220 pesos por kilogramo en Yucatán / Daniel Silva

A pesar de los constantes aumentos en los productos de la canasta básica, el área de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez mantiene precios relativamente estables previo a la temporada de Cuaresma, que iniciará la próxima semana. Sin embargo, algunos productos sí verán incrementos por la demanda, como el mero, que pasará de 200 a 220 pesos por kilogramo. En los supermercados también se preparan ajustes a los precios ante el aumento del consumo.

Eduardo Ojeda Pat, empleado del mercado Lucas de Gálvez, señaló que mientras el mero tendrá un ligero incremento, otros productos como la rubia se mantendrán en 160 pesos el kilo y la mojarra en 130 pesos, precios que, en su opinión, permanecerán estables durante la Cuaresma. Comentó que muchas amas de casa han comenzado a adelantar sus compras para evitar pagar precios más altos.

Alentadora expectativa entre prestadores de servicios al coincidir con el inicio de la Cuaresma

Noticia Destacada

Anticipan la llegada de 22 cruceros a Progreso, Yucatán, durante marzo

Los productos más solicitados son precisamente el mero y la mojarra. “Aunque el mero está en veda, sigue siendo de los productos más buscados, porque las amas de casa lo prefieren para freír o para caldo”, explicó.

Virginia Medina, dueña de una pescadería, coincidió en que los precios no han tenido grandes variaciones hasta el momento. Según sus registros, la tilapia se mantiene en 130 pesos el kilo, la cabeza de mero en 80 pesos y la rubia oscila entre 80 y 120 pesos, dependiendo del tamaño y la necesidad del cliente. No obstante, expresó su preocupación sobre cómo factores externos, como la economía de Estados Unidos, podrían afectar los costos en las próximas semanas.

En los supermercados la situación es distinta. Esteban Cambranis, empleado de una tienda de autoservicio, informó que los precios de los pescados y mariscos sí tendrán incrementos por la alta demanda en temporada de Cuaresma. Actualmente, el kilo de camarones oscila entre 200 y 250 pesos, dependiendo de la variedad, pero se prevé que estos precios suban conforme avance la temporada.

Dueños de casas cercanas a la costa inician la limpieza de sus inmuebles para alojar visitantes

Noticia Destacada

Preparan llegada masiva de huéspedes en casas de playa en Progreso por la Semana Santa

El encarecimiento de la canasta básica ha complicado la situación económica para los pequeños comerciantes en Mérida. Durante 16 meses consecutivos, los productos de primera necesidad han incrementado su precio, lo que ha colocado a la capital yucateca entre las ciudades más caras de México desde 2023.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2024 la Central de Abasto de Mérida registró los precios más altos para la canasta básica en el país, con un costo de hasta mil 117 pesos, mientras que en otros puntos de venta los costos no superaban los mil 39 pesos.

Los reportes quincenales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejan el impacto de la inflación en la economía local, afectando directamente el poder adquisitivo de los trabajadores y la calidad de vida de las familias meridanas.