
Con el inicio del Carnaval y la cercanía de la Semana Santa, los dueños de casas de playa en Progreso han empezado a alistar sus propiedades para ponerlas en renta durante ese período vacacional.
Dueños de propiedades en las playas del municipio ya se están preparando para poner en renta sus casas y departamentos con la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, cuando se espera una amplia llegada de visitantes a la localidad.
De acuerdo con la Dirección de Turismo de Progreso, aunque no existe una regulación como tal de este tipo de giro comercial, se estima que las rentas de estas propiedades oscilan entre 3 mil y 25 mil pesos por un fin de semana.
Asimismo, desde la dependencia municipal se comentó que ya se ha comenzado a observar que los dueños de este tipo de propiedades han empezado a llevar a cabo los trabajos necesarios para alistar los predios, en espera de las familias que se alojarán en el municipio durante Semana Santa.
De acuerdo con encargados y veladores de propiedades a la orilla del mar, como Miguel Ku, así como de casas cercanas a la playa, como don Andrés Gutiérrez, durante el período de Cuaresma y posteriormente las vacaciones de Semana Santa, las rentas de esta clase de sitios son ampliamente solicitadas y de esta manera consiguen ganancias extras al otorgarle a los visitantes la posibilidad de disfrutar de tiempo en el puerto.
Las tarifas de la renta varían dependiendo del tamaño de la propiedad, la cantidad de cuartos disponibles y sobre todo de la cercanía que el inmueble tenga con el mar, de tal forma de una casa con hasta cuatro habitaciones, dos baños, sala, comedor y cocina, ubicada justamente frente a la costa puede llegar a costar 25 mil pesos, mientras que una de las mismas características, pero ubicada a dos o tres cuadras, alcanza precios de entre 9 mil y 10 mil pesos por fin de semana.
Propiedades más pequeñas pueden llegar tener menores costos, al grado de que un departamento, podría alcanzar los 3 mil pesos de renta por un lapso de dos semanas, siendo uno de los más baratos en esta modalidad de hospedaje.
En Progreso, de acuerdo con cifras no oficiales, se calcula que existan alrededor de 2 mil predios disponibles para la renta, que abarcan la zona desde Chuburná hasta Uaymitún.