
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y Marina arribaron al Pueblo Mágico de Sisal, donde se ha registrado la depredación del manglar por su tala ilegal.
Fue a principios de marzo cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la tala ilegal del manglar en una zona federal, procediendo con la clausura total temporal del área afectada.
La Profepa indicó que quienes talaron 23 mil metros cuadrados del manglar fueron los mismos pobladores de Sisal, quienes argumentaron que contaban con el derecho de ocupación sobre el terreno para uso habitacional.
Sin embargo, pese a la intervención de las autoridades federales, los daños al manglar de Sisal continuaron, devastando más zonas naturales con el uso de maquinarias sin autorización.

El conflicto se intensificó en los últimos días debido a la ocupación de estos terrenos por parte de residentes locales, quienes justifican su acción bajo el argumento de que estos predios les pertenecen por derecho como pobladores originarios.
Alegan que inmobiliarias ajenas a la comunidad adquirieron los terrenos en años anteriores, lo que generó inconformidad entre los habitantes.
En respuesta a la creciente tensión, arribaron al puerto elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional, quienes se han encargado de resguardar la zona mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades forestales han reiterado su compromiso con la protección de los recursos naturales y el cumplimiento de las normativas ambientales, destacando la importancia de evitar daños irreversibles al medio ambiente.