
Se removieron 259 kilogramos de desechos sólidos contaminantes de las playas de Chabihau por parte de la Secretaría de Marina, Desarrollo Sustentable, la Comuna y voluntarios, con el fin de preservar el ecosistema marino y mantener la buena imagen de la comunidad.
El programa Saneamiento de Playas y Manglares de Yucatán impulsado por la Secretaría de Marina, tiene como objetivo fortalecer la protección del medio ambiente marino y costero, además de sensibilizar a la población sobre la contaminación, por ello durante esta jornada de limpieza se abarcaron grandes extensiones de playa en donde se removieron los desechos que turistas y pobladores dejan en estos sitios y que a largo plazo terminan dañando la flora y fauna del lugar.
Desde muy temprano, elementos de las dependencias gubernamentales y un grupo de voluntarios se reunieron en una de las principales playas de la comunidad para dar inicio a esta labor. Se dividieron en equipos para agilizar el levantamiento de desechos sólidos de la zona.
Fueron un total de 53 personas que se encargaron de levantar y organizaron los desperdicios que se encontraron como plásticos, aluminio, vidrio y otros objetos que se encontraban en el sitio y le daban un mal aspecto.
Los pobladores comentaron que los que dejan basura en las playas en su mayoría son turistas a los que se les hace muy fácil dejar sus desechos en el lugar.
También expresaron que este no es problema sólo de los turistas, sino que existen varias personas de la comunidad que tienen la mala costumbre de depositar sus residuos en estos espacios o afuera de la comisaría, lo que le da muy mala imagen al puerto y termina afectando la flora y fauna del lugar.
Los voluntarios y trabajadores gubernamentales recorrieron la playa durante horas con el propósito de dejar la zona lo más limpia posible, ya que es donde se congregan turistas durante los períodos vacacionales.
Además de mantener limpia la playa, se busca que los visitantes puedan disfrutar de un lugar en buenas condiciones y además se genere conciencia de cómo deben de dejar el sitio antes de marcharse, ya que, de acuerdo a los pobladores, son muy pocas las personas que suelen tener conciencia ambiental.
Luego de la extensa jornada se realizó el pesaje de la basura que fue levantada en la playa.