
Por segunda ocasión el exalcalde Alfredo Fernández Arceo comparece en la Fiscalía General del Estado de Yucatán con sede en esta ciudad de Valladolid por las denuncias de corrupción y "moches" que fueron realizadas en su momento por comerciantes restauranteros de esta ciudad.
Como se recordará, en su momento la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán A.C (Arvay) interpuso denuncias correspondientes en contra del ahora exalcalde de esta ciudad por presuntos actos de corrupción, "moches" y abuso de poder hacia los emprendedores y personas que buscan iniciar un negocio específicamente en este ramo.
En su momento, el exalcalde intentaba cobrar grandes cantidades para otorgar el permiso para la apertura de un negocio con la venta de bebidas embriagantes, aunque la ley no lo marcara así, por lo que la agrupación decidió denunciarlo.
De esta manera, hace unos meses, Alfredo Fernández Arceo compareció por primera vez ante la Fiscalía General del Estado sede Valladolid, en donde presuntamente pidió prórroga respecto a su citatorio, motivo por el cual en este día nuevamente fue requerido y acudió por segunda ocasión a dicha instancia, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP), ubicada en la avenida Víctor Manuel Cervera Pacheco rumbo al Hospital General de esta ciudad.
Aunque las autoridades ministeriales encargadas de las investigaciones respecto a la presunta corrupción, "moches" y abusos de autoridad del exedil mantienen en total hermetismo la información en torno a este asunto, se sabe que las investigaciones en contra de Alfredo Fernández continúan en curso.
Según información disponible hasta agosto de 2024, la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán había iniciado una investigación por presuntos actos de corrupción, incluyendo manejo indebido de fondos y abuso de poder durante su gestión.
Además, se han reportado denuncias por cohecho y presuntas irregularidades en la administración de recursos, por lo que es importante destacar que estas investigaciones siguen en curso, y no se han reportado conclusiones finales o resoluciones judiciales hasta la fecha de cierre de esta edición.
La Fiscalía Anticorrupción de Yucatán continúa trabajando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.