Personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó un cateo y aseguramiento en el Palacio Municipal; se inició el proceso penal contra el alcalde Alfredo Fernández Arceo, puesto por empresarios restauranteros miembros de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay), que actualmente preside Juan Pablo Correa Ceballos.
Minutos antes del mediodía, las autoridades acudieron al Palacio Municipal para realizar una diligencia en seguimiento a la investigación por presuntos hechos delictivos cometidos por el alcalde en turno, Alfredo Fernández Arceo.
Con el respaldo de un acta judicial, agentes de la Fiscalía irrumpieron con el objetivo de asegurar los libros de actas de sesiones de Cabildo por presuntos manejos ilegales y abuso de poder durante su gestión.
En marzo de 2023, la Arvay informó que Fernández Arceo les exigía un donativo obligado de 150 mil pesos para obtener la licitación por la venta de bebidas alcohólicas. Al menos 14 restaurantes iniciaron procesos legales por la exigencia de “los moches”. Ante esta acción, empresarios vallisoletanos lo denunciaron por cobros indebidos para la autorización de las anuencias municipales para la operación de establecimientos comerciales en la Sultana del Oriente.
De acuerdo con los primeros reportes, el personal de la Fiscalía Anticorrupción también aseguró equipos de cómputo, libros de contabilidad y bitácoras de cuentas públicas.
Al parecer hubo resistencia de algunos trabajadores del Palacio Municipal, quienes buscaron dificultar el operativo de cateo y aseguramiento del organismo anticorrupción, a pesar de que el acta ministerial fue debidamente exhibida por los elementos de la Fiscalía.
Noticia Destacada
Alcalde de Valladolid habría multado a personal de la CFE por realizar obras de mantenimiento
Cabe señalar que nuevas líneas de investigación pueden derivarse de la presente diligencia, puesto que existen acusaciones de manejo indebido en el rubro de desarrollos inmobiliarios, derechos y permisos municipales, así como probable falsificación de documentos.
Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de investigación preliminar, y de consignarse a la instancia judicial, quien o quienes resulten responsables podrán ser acreedores de sanciones, desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta la pena de cárcel.
Ante este hecho, hasta el cierre de esta edición, no ha habido declaraciones oficiales por parte del alcalde vallisoletano Alfredo Fernández Arceo, después de la diligencia de cateo de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Yucatán.
Las actuaciones del organismo especializado en el combate a la corrupción sientan un precedente encaminado en Zací para erradicar eventuales conductas indebidas por parte de gobiernos municipales y estatales, con el fin de que tales abusos de poder no queden impunes.
GC