
El pasado viernes 11 de abril, se informó que un grupo de pescadores del Puerto de Sisal, lograron capturar a cinco ejemplares de tiburón toro (Carcharhinus leucas), especie que puede alcanzar una longitud de hasta 3.4 metros.
A través de redes sociales, diferentes fotografías que muestran a los escualos (de un tamaño considerable) sin vida y sobre la arena, fueron difundidas desatando indignación entre los internautas.
A pesar que algunos usuarios condenaron el hecho, otros aplaudieron la acción, y aseguraron tener respeto por los pescadores, quienes a pesar de tripular pequeñas embarcaciones fueron capaces de lograr una buena jornada en altamar.

¿Es legal la captura de tiburones en Yucatán?
Tanto en Yucatán, como en los otros estados de la Península, la pesca de tiburones está sujeta a una veda temporal. Esta cuenta con dos periodos en el año: Del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto.
La normativa se aplica con la finalidad de resguardar las poblaciones de tiburones, ya que son especies de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad. Se sabe que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años.
Por otro lado, se han emitido disposiciones restrictivas como parte de la normativa ambiental, para la pesca de tiburones sujetos a régimen de protección especial tales como los tiburones ballena, blanco y peregrino, así como los peces sierra.

Noticia Destacada
Incautan más de una tonelada de especies marinas y una embarcación en Progreso; detienen a los tripulantes
¿Cuáles son las sanciones por capturar tiburones durante la veda?
La legislación contempla sanciones que van de los 80 mil hasta los 2 millones de pesos por capturar este tipo de especies durante la veda. Además, aquel que infrinja la normativa, se enfrenta a la incautación de equipo y de la embarcación. En algunos casos también puede aplicarse cárcel.