Yucatán / Mérida

Yucateca se queja del neocolonialismo en el Norte de Mérida; “invaden comunidades mayas

Una yucateca expuso en TikTok las afectaciones que se registran en el Norte de Mérida con la invasión de comunidades originalmente mayas
Este fenómeno de crecimiento desbocado también se conoce como gentrificación / Por Esto!

La gentrificación en Mérida ha sido un tema expuesto en redes sociales, y ahora, una yucateca ha usado su cuenta de TikTok para externar su queja sobre la invasión de las comunidades mayas, enfocándose en Santa Gertrudis Copó en la capital de Yucatán, incluso denominándolo ‘Neocolonialismo’.

Mediante su cuenta de TikTok, @gracecarrilloc expuso la invasión inmobiliaria que se registra en Santa Gertrudis Copó, un pueblo maya ubicado al Norte de Mérida, donde debido a las construcciones, han enfrentado una seria escasez de electricidad y el servicio de agua potable.

Mérida tiene varias opciones para la renta de casas

Noticia Destacada

Renta de casas en Mérida: ¿Cuál es la mejor opción para foráneos?

Además, la llegada de nuevos residentes ha provocado que se externen quejas para que los locales no realicen sus fiestas patronales con el argumento de que hacen demasiado ruido.

Varias torres de departamentos comienzan a edificarse en torno a Santa Gertrudis Copó, en el Norte de Mérida / Saraí Manzo

En el mismo sentido, la llegada del llamado 'Neocolonialismo' a las comunidades mayas de Yucatán, causarían que negocios externos se instalen y causen afectaciones a los comercios locales, provocando su quiebra o desaparición.

Pese a externar la negatividad de la invasión inmobiliaria, @gracecarrilloc defiende que no es detener su llegada, sino conservar la armonía de la población, sin afectar a terceros y mantener el apoyo a los locales.

Yucatecos suelen ser diferentes a los huaches

Noticia Destacada

Tres formas de identificar a un ‘yucahuach’

Como Por Esto! ha informado anteriormente, la llegada de proyectos inmobiliarios han provocado un crecimiento desordenado en Santa Gertrudis Copó, afectando a los servicios que se les brinda a los locales.

Ese crecimiento desproporcionado ya no solo preocupa a los pobladores originarios, sino a quienes habitan desarrollos inmobiliarios, ya que consideran que no les están cumpliendo con la tranquilidad y comodidades que les ofrecieron al adquirir las propiedades.

Así las cosas, la comisaría de Santa Gertrudis Copó, cada vez está siendo encapsulada por los complejos y desarrollos inmobiliarios. Y las construcciones verticales resaltan entre lo verde del follaje del pueblo originario.