Con la cercanía de las celebraciones de Día de Muertos y de Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Mérida ya ha comenzado los preparativos para garantizar que los panteones de la ciudad estén en óptimas condiciones para recibir a los visitantes que acudirán a honrar a sus seres queridos.
Felipe Pacheco Sansores, subdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento, explicó que se están realizando trabajos intensivos de limpieza y mantenimiento en los cinco panteones ubicados dentro de la ciudad, así como en los 33 panteones de las comisarías.
Noticia destacada
En Mérida, ciudadanos aportan más de seis mil propuestas para el Plan de Desarrollo Municipal
“Como cada año, estamos trabajando a marchas forzadas para que todo esté listo para el inicio de estas festividades. En el marco del Día de Muertos, le estamos dando mantenimiento, limpieza y poda a los panteones para que las familias puedan visitarlos en condiciones óptimas”, detalló Pacheco Sansores.
El funcionario destacó que todo el equipo de Servicios Públicos interviene en las labores de mantenimiento, lo que implica un esfuerzo coordinado para asegurar que los cementerios estén listos para las miles de personas que acuden a estos espacios en las fechas de Fieles Difuntos. Estos trabajos incluyen la limpieza general de áreas comunes, la poda de árboles y arbustos, así como la recolección de desechos que se han acumulado en las áreas de descanso de los panteones.
Además, Pacheco Sansores señaló que muchos de los nichos son atendidos directamente por las familias, quienes cada cierto tiempo se encargan de pintar y dar mantenimiento a los espacios donde descansan sus seres queridos. Sin embargo, el Ayuntamiento realiza las labores generales que aseguran la accesibilidad y el buen estado de los cementerios.
Noticia destacada
Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, un beneficio para la economía de Yucatán: Canacintra
En cuanto a la capacidad de los panteones, Pacheco Sansores confirmó que todavía hay disponibilidad de espacios. Recientemente, se habilitaron más metros cuadrados en el cementerio, una medida necesaria para hacer frente a la creciente demanda. Sin embargo, el funcionario recordó que ya no se otorgan derechos de perpetuidad en los panteones. Ahora, las familias deben refrendar el uso de los espacios cada tres años, acudiendo a las ventanillas del Ayuntamiento para completar el trámite.
“Nosotros estamos trabajando con disponibilidad para que la gente pueda realizar estos refrendos. Sabemos que para muchos, fallecer cuesta caro, y queremos asegurarnos de que haya opciones dignas para todas las familias, especialmente para aquellas de escasos recursos”, señaló Pacheco Sansores.