El gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a constructores de vivienda a que este segmento sea una de las bases para el bienestar y la justicia social en los próximos años y les pidió edificarlas no sólo en las zonas privilegiadas sino en todas las colonias de Mérida y todos los rincones de Yucatán.
En la inauguración de la Expo Vivienda, Huacho pidió que todos los yucatecos tengan las mismas oportunidades para acceder a un hogar digno bien planificado y conectado con los servicios esenciales. Anticipó que su Gobierno trabajará de la mano con la Canadevi, con el Infonavit, con el Fovissste y con los tres órdenes de gobierno y los actores involucrados para hacer realidad este objetivo.
“Además, quiero recalcar que no se trata sólo de construir casas. Estamos hablando de crear comunidades y desarrollar proyectos que incluyan parques, centros de salud, escuelas, transporte y espacios recreativos que mejoren la calidad de vida de los yucatecos que ahí habitan”, afirmó.
Reiteró que un hogar no solamente es una construcción física, es parte de un entorno que debe ser seguro y accesible para que las familias vivan en armonía.
Díaz Mena valoró el aporte de la Canadevi, a la vez que reiteró la necesaria labor colaborativa de dependencias como el Infonavit y los tres órdenes de gobierno para lograr los objetivos. “Tenemos que ser corresponsables, empresas y Gobierno, para no solo vender casas, sino construir hogares, donde los yucatecos puedan ser felices”, sostuvo.
El Mandatario dijo que con el crecimiento que registra el estado al ser un lugar atractivo para vivir, es responsabilidad del gobierno y de la iniciativa privada garantizar viviendas dignas y planificadas. Al respecto, la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, coincidió en que se debe trabajar para que la capital yucateca crezca de manera ordenada y sostenible, priorizando un entorno más verde.
“Debemos garantizar que los nuevos desarrollos respondan a la demanda real de quienes habitan esos espacios asegurando así su éxito y su sostenibilidad a largo plazo cuidando el crecimiento ordenado de nuestra amada Mérida”, dijo Patrón. Díaz Mena encabezó el acto inaugural de la Expo Vivienda 2024, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde a partir de ayer se ofertan más de 3 mil propiedades en Mérida, Kanasín, Conkal y Progreso y en Valladolid.
Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, dio la bienvenida y resaltó la relevancia de su sector en la economía y tejido social de la entidad. “Genera unos 6 mil empleos de manera directa e indirecta”, dijo, lo que se refleja en el seis por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado.
La Expo Vivienda cuenta con cerca de 90 expositores y se realizará hasta el domingo 6 de octubre en el Salón Chichén Itzá. El horario es de 10:00 a 21:00 horas, con ingreso sin costo, previo registro. Los asistentes encontrarán desde opciones de vivienda social con un valor de 500 mil pesos, hasta residencias con precios que superan los 3 millones de pesos.
Entre los productos que se ofertan se encuentran casas, departamentos, townhouses, villas, lofts, viviendas en la playa o lotes urbanizados, tanto en Mérida como en su zona conurbada (Umán, Kanasín, Conkal, Progreso) y el interior del Estado.
De igual manera, los visitantes podrán encontrar materiales para construcción o remodelación, financiamiento hipotecario y servicios para el hogar. Como ha sido una constante en años recientes, el evento tiene un formato híbrido. Esta dualidad permite a los visitantes explorar una Expo Virtual. La plataforma estará activa hasta el 11 de octubre en el sitio web oficial: www.expovivienda.com.mx.
JY