Con el firme propósito de poder disminuir el calor debido al cambio climático, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció en su ya acostumbrada rueda de prensa de los lunes, un nuevo proyecto para reducir las altas temperaturas: corredores verdes.
Se proyecta construir en la infraestructura de los parques: árboles, ciclovías y andadores, y crear espacios seguros, además de expandir la biodiversidad urbana. “Sí se pueden hacer cambios y acciones para mitigar la temperatura, ha funcionado en otros lugares, no estamos inventando nada, y lo que vamos a buscar es una gran convocatoria para que abracemos el proyecto de la Mérida verde”, remarcó.
Patrón Laviada hizo un llamado a todos los meridanos y todos los que han llegado vivir a esta ciudad para que se unan en esta cruzada por el medio ambiente y el cambio climático. Hizo énfasis en que la temperatura en la ciudad se ha elevado 1.42 grados en los últimos 65 años, es decir un 5%.
Noticia destacada
Participan casi tres mil jóvenes en el sorteo anual del Servicio Militar en Mérida
Para este proyecto intervendrán 13 direcciones del Ayuntamiento de Mérida: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Gobernación, Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Servicios Públicos, Instituto Municipal de Planeación, Catastro, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Bienestar Humano, Prosperidad y Desarrollo Económico, Secretaría de Participación y Atención Ciudadana y la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica.
La Edil adelantó que el jueves 14 de noviembre se realizará “una declaratoria para que árboles de la ciudad sean considerados como un patrimonio histórico y cultural y no puedan ser tocados por nadie. Si alguien quiere venir a hacer una avenida o quieren construir algo tienen que respetar esos árboles”.
También explicó que el plan de arborización va en conjunto con el programa “Una familia, un árbol”, que invita a adoptar ejemplares y garantizar su buen crecimiento.
Noticia destacada
Mérida intensifica labores de bacheo con 46 cuadrillas y una inversión de más de 50 mdp
“Queremos arborizar y queremos bajar la temperatura que tenemos, que la ciudad luzca más verde porque, además, cuando sembramos árboles tenemos sombra, es algo importantísimo, tenemos oxígeno y tenemos belleza y es lo que queremos darle a los meridanos”, explicó la Alcaldesa de Mérida.
Sobre los reglamentos señaló que se modernizarán las herramientas regulatorias como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan de Acción Climática Municipal y el Reglamento para preservación de las zonas de patrimonio cultural para garantizar el éxito del proyecto.
Convocó a los constructores, empresarios, universidades y en general a todos los ciudadanos para que se unan a esta cruzada de reforestación, y dejó en que “esto es solo el inicio y que los resultados son a futuro, pero hay que comenzar”.