Como lo fue durante su carrera profesional, el gran campeón mexicano Julio César Chávez fue contundente, directo y a la cabeza sobre el deplorable momento por el que atraviesa el boxeo yucateco.
Ante la pregunta expresa del POR ESTO! sobre la situación del pugilismo en el Estado, el oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, comentó sin pelos en la lengua que está "de la chin...".
El boxeo yucateco está de la chin… en estos momentos. No han surgido peleadores que compitan como lo hicieron hace algunos años grandes representantes que tuvimos
El exmonarca en tres divisiones distintas estuvo estos días en Mérida, donde cumplió con varios compromisos, desde una visita a una escuela hasta tirar unos cuantos golpes en un evento publicitario.
Hombre de pocas palabras, pero gran conocedor de este deporte, Chávez soltó la respuesta y, posteriormente, soltó la risa.
La palabrota que lanzó el Campeón no pudo estar más atinada, ya que desde hace más de una década no se tiene un peleador que pueda competir en la élite mundial.
El último monarca de estas tierras fue Gilberto Keb Baas, quien en el 2010 se alzó con el título Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); diez años antes, en el 2000, Gustavo "Guty Jr." Espadas Espinoza hizo lo propio en Peso Pluma en la misma organización.
JC se tomó un momento también para reconocer y mandar un abrazo a la familia del mánager Jesús “Cholaín” Rivero Gamboa, quien falleció en Mérida el jueves pasado a la edad de 95 años.
Cómo no recordar a Cholaín, estuvo en la esquina contraria a la mía en el combate que tuve contra Óscar de la Hoya. Mis respetos para él; fue un gran entrenador. Que en paz descanse y todo mi cariño a su familia
En 1996 y 1998, Chávez se enfrentó a De la Hoya, quien venció al Campeón en ambas oportunidades, con Rivero Gamboa como entrenador de Óscar.
El boxeo mexicano siempre estará presente porque somos cuna de grandes campeones mundiales
Julio César Chávez es considerado el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos. Estuvo activo profesionalmente de 1980 hasta 2005, acumulando un total de 115 combates, de los cuales ganó 107, 87 de ellas por nocaut. Mantuvo su racha invicta por 87 combates y sufrió su primera derrota hasta su enfrentamiento número 90.
Noticia destacada
Xmatkuil Yucatán 2024: Miles disfrutan del segundo fin de semana con música y diversión
También tuvo dos empates, estos ante Pernell Whitaker y Miguel Ángel González, además de seis derrotas frente a Frankie Randall, Óscar de la Hoya, Willy Wise, Kostya Tszyu y Grover Wiley.
Estoy contento de estar en Mérida. Es una de las ciudades más seguras de México y me gusta venir constantemente a estas tierras.