Hasta el momento no hay fecha para la reapertura del Teatro Peón Contreras, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue trabajando con delicadeza para recuperar el recinto, informó Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).
Compartió que el tema corresponde al INAH; sin embargo, ellos realizan el acompañamiento para que las obras se lleven a cabo y aseguró: “Están quedando maravillosas”.
“El INAH es el que lleva los calendarios, pero están trabajando todos los días, con mucho entusiasmo y muy bien”, aseguró.
Señaló que, en cuanto a los avances, ahora se encuentran trabajando en la cúpula, que es grande y se está recuperando detalle por detalle.
Aunque se habló de que este año podría estar en funcionamiento, hasta el momento recalcó, no hay fecha para su apertura.
Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre del 2022, un cortocircuito originó un incendio al interior del Teatro Peón Contreras, lo que afectó la parte superior del inmueble, incluido el fresco Las Musas, en la cúpula superior, así como parte de las butacas, platea y elementos decorativos.
Desde ese momento el teatro se cerró, incluso la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) suspendió sus conciertos durante un tiempo, para luego reanudar la temporada en una nueva sede: El Palacio de la Música.
Días más tarde, el 3 de noviembre del 2022, el INAH realizó una evaluación de los daños tras el incendio, reportando las afectaciones, entre las que se encontraban los daños al mural de Nicolás Allegretti.
Tras la evaluación de los daños, la restauración podría costar 20 millones de pesos.
El Teatro Peón Contreras fue construido a inicios del siglo XX y ha sido sede de importantes hechos en la historia, no sólo de Yucatán, sino de México, ya que a inicios de 1916 en el recinto se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que también fue el primero en el país.