El actor Horacio Castelo se mostró orgulloso de haber participado en la película El águila y el gusano, la cual se estrenará en cines del país, a partir de este jueves.
“Tenemos un gran elenco con primeros actores, una fotografía preciosa, con locaciones en Ciudad de México y exteriores en Chiapas”, dice al POR ESTO! sobre el filme, que ha recibido buenas críticas en festivales del extranjero, y en el cual interpreta a “Epazote”.
Curiosamente, no se había proyectado en México por la situación actual de la industria cinematográfica. “El cine mexicano está pasando un gran momento, en cuanto a producción, se hacen cerca de 200 películas al año”, valoró.
“Pero, de todas esas, sólo 30 son elegidas para distribución en salas y al final únicamente 10 llegan a exhibirse durante 2 semanas”, explicó. En el caso de “El águila y el gusano”, se podrá apreciar en 10 estados de la República, incluido Yucatán.
“Yo acepté encantado”, dijo, al enterarse de que trabajaría con Angélica Aragón, a “quien más admiro y más le aprendo”, así como la primera actriz Dolores Heredia, el primer actor chileno Marcelo Alonso y el histrión colombiano Germán Jaramillo.
Detalló que Epazote “es un contrabandista, un maloso, con un gusto refinado del arte”, el cual está buscando una obra perdida y se ve inmiscuido con otros tantos personajes, debido a la repentina muerte de su pareja, la Güera Peñaloza (Fabiana Perzabal), la cual se suscitó en el salón de belleza de la protagonista, Calixta (Dolores Heredia).
“Fueron 2 meses de rodaje, pero desde que inició el proyecto, hasta ahora que se estrenará, han pasado casi 3 años”, compartió el actor, sobre el tiempo que se ha necesitado para materializar el filme, que ya fue exhibido en Nueva York y el Festival de Rotterdam.
La película está basada en la novela homónima de Hugo Hiriart y es dirigida por Guita Schyfter. “El novelista dice que es sátira política y la directora, que es comedia de humor negro. Vamos a ver qué le parece a la gente”, dijo Castelo, e invitó a verla.