El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sentenció al alcalde de Motul, Lucio Alberto Estrella Canul, y a la secretaria municipal de ese Ayuntamiento, Mayra Yanely Kuk Jaramillo, por cometer violencia política en razón de género en agravio de la regidora María Maribel Albornoz Pérez.
Así se determinó tras analizarse el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, marcado con el expediente JDC-078-2024, y que fue interpuesta por la mencionada regidora.
De acuerdo con el magistrado presidente, Fernando Bolio Vales, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, la quejosa expuso en su denuncia haber sido sometida a diversas acciones que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
Noticia Destacada
Encapuchados destruyen dos autos de vecinos de Motul; habrían ido en busca de una funcionaria, pero se confundieron
En concreto, señaló que durante la sesión de Cabildo del 4 de septiembre del año en curso, el alcalde Lucio Alberto Estrella Canul y la secretaria municipal Mayra Yaneli Kuk Jaramillo, le negaron el uso de la voz en reiteradas ocasiones.