Yucatán / Mérida

Nororiente de Mérida registró más lluvias que con el Huracán Isidoro

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY detalló que las lluvias de este lunes fueron récord en el Nororiente de Mérida
En redes sociales varios usuarios denunciaron que el agua “subió con ganas” en los fraccionamientos Las Américas, Altabrisa y Yucalpetén, incluso en las avenidas. / Especial

Una intensa lluvia provocó ayer severas inundaciones en Mérida y decenas de colonias, de Sur a Norte, resultaron afectadas a tal grado que, en las calles podían verse vehículos varados con el agua “hasta el cuello”.

El Centro Histórico fue una de las áreas más afectadas por el aguacero sin precedente, porque el agua se metió incluso a los comercios y obligó a miles de empleados que salían de su trabajo a pausar su camino o arriesgarse a caminar dentro de charcos que les rebasaban los tobillos.

En una imagen poco común, las calles de la colonia Itzimná se llenaron de agua y la inundación “engulló” a varios vehículos, principalmente compactos -algunos de ellos estacionados- que quizás no tendrán reparación por la cantidad de agua que les entró en el motor. Decenas de ciudadanos se quedaron acorralados dentro de sus casas, porque los charcos no los dejaban salir sin mojarse hasta las rodillas.

Vecinos colocaron sillas en los baches para evitar algún accidente. / Saraí Manzo

Sobre la calle 50, el recientemente inaugurado carril exclusivo del Ie-Tram, el piso se rompió y tuvo que ser intervenido por las autoridades para evitar accidentes.

En redes sociales, usuarios denunciaron que el agua “subió con ganas” en los fraccionamientos Las Américas, Altabrisa y Yucalpetén, pero también en avenidas como Reforma Paseo de Montejo, Cupules, Alemán y en calles principales como la 60, frente al Estadio Salvador Alvarado, por mencionar algunas. También “se metió” a pasillos de la llamada “T-1”, que es el hospital “Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la UMAE, que pertenece a la institución.

Noticia destacada

Intensas lluvias y fuertes vientos azotarán gran parte de México este martes 25 de Junio

Además de estas afectaciones, se reportaron árboles caídos, tráfico y colonias sin servicio eléctrico. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió reportes de 23 zonas inundadas, entre ellas, Centro, San Damián, Francisco de Montejo, Nueva Alemán, Juan Pablo II, Los Pinos, Itzimná, entre otras.

Se reportaron árboles caídos, tráfico y colonias sin servicio eléctrico / Saraí Manzo

El meteorólogo, vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, detalló que la Estación Nororiente de Mérida recibió una altura de lámina precipitada de 227.6 mm, la más alta para esta zona de la ciudad, después de la ocurrida un 22 de septiembre de 2002 durante el paso del Huracán Isidoro, que dejó en 24 horas un acumulado de 200.4 mm. Dejó en tercer lugar el registro del domingo pasado, que fue de 186.1 mm, también en 24 horas.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para esta semana se espera la afectación de dos ondas tropicales, que aumentarán la probabilidad de lluvias, una se espera el miércoles y la otra entre el jueves o viernes y se prevé, además, tiempo con ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde y noche con potencial de ocurrencia de lluvias en todo el estado en diferente intensidad que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Las calles de la colonia Itzimná se llenaron de agua y la anegación “engulló” varios vehículos / Especial

Noticia destacada

Centro Histórico de Mérida y decenas de colonias, inundadas tras fuertes lluvias este lunes

Precisó que una vaguada sobre la Península de Yucatán y al aporte de humedad de la onda tropical núm. 4 generarán tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el Noreste, Oriente, Norte-Centro, Sur y Noroeste de Yucatán; y Norte, Centro y Sur de Campeche, así como de tormentas puntuales fuertes en el centro de Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos predominantes del sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores en la costa.

El centro hidrometeorológico regional Mérida compartió que, para el caso específico de Yucatán, se esperan temperaturas máximas de 32 a 36 grados y mínimas de 22 a 26.

El organismo reportó que, para la capital yucateca, se prevé que la temperatura oscile entre los 23 a 34 grados, con cielo nublado y con probabilidad de tormentas fuertes; para la región costera de Progreso se pronostican temperaturas de 24 a 32 grados, así como cielos nublados y con probabilidad de tormentas fuertes.

GC