Yucatán / Mérida

Personas fueron estafadas al comprar tarjetas de Va y Ven en sitios no oficiales de la Agencia de Transporte en Mérida

Desde su apertura, hace unas semanas, el módulo para adquirir la tarjeta electrónica del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven” en el mercado San Benito ha estado muy activo, por ubicarse en un punto céntrico, paso de mucha gente.

Hasta ahí llegó Justino Dzul, quien acudió para tramitar el plástico con tarifa social para ancianos; “Vine para tener la tarjeta porque ya casi todos los camiones son ‘Va y Ven’ y hace falta”, comentó.

El nuevo recinto se volvió funcional en menos de mes y medio, pues Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), reveló el 6 de abril la intención de abrirlo a la brevedad.

Exhortó a la población a adquirir sus tarjetas en los módulos, así como en los cajeros y puntos de venta oficiales. Esto, debido a los reportes de casos aislados de fraude.

Las rutas de Va y Ven continuarán aumentando en Mérida y al interior del Estado / Especial

El vecino de la colonia Dolores Otero posó con gusto con su credencial amarilla para la lente del POR ESTO! y después se dirigió a su trabajo. Así como él, se presentaron varias madres de familia para la tramitación de la tarjeta de sus hijos estudiantes.

En la oficina, el flujo de personas es continuo, ya que se pueden comprar las tarjetas regulares (azules) y hacer recargas. Se informó que se tienen algunos picos con docenas de personas, principalmente los sábados.

Antes de abrir este módulo, se montaba uno itinerante en el parque Eulogio Rosado. Por ello, el estreno de la sede fue justamente el sábado 25, a sabiendas del gran número de interesados que acudían el fin de semana.

Habrá más rutas de Va y Ven este mes de junio / Especial

“Recibimos las quejas de que alguna tarjeta no tiene crédito, pero, cuando revisamos, resulta que el folio no existe y que es falsa, pues las imprimen o las pintan”, explicó. “Afortunadamente, muy poca gente ha caído en estos fraudes”.

Hay otros módulos fijos en la ciudad: Juan Pablo II (Paseo Verde); en las plazas Fiesta y Dorada y en las oficinas del Va y Ven, sobre la calle 39, a unos pasos de la av. Reforma y calle 39. Asimismo, los fines de semana se habilitan los de Gran Plaza, parque lineal Los Paseos y la ventanilla única estatal (colonia México), parque de las Tumbas (Vergel III) y en Tamanché.

Para el trámite, es necesario contar con clave única de registro de población (CURP) o credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de ya ser mayor de edad, comprobante de domicilio, constancia vigente con firma, sello de la escuela (en el caso de los estudiantes) y, para las personas con discapacidad, su credencial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

GC