Yucatán / Mérida

Así estafó la financiera ‘GVS Mérida’ a al menos 15 personas con la venta de autos

La SSP Yucatán ejecutó un operativo para detener a dos hombres acusados por fraude en la venta de autos mediante la agencia ‘GVS Mérida’
Los dos detenidos ofrecían autos por Facebook para estafar a compradores / Especial

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a dos individuos acusados de fraude en una financiación de automóviles, quienes operaban a través de redes sociales.

Los apresados fueron identificados como Eduardo T.O., de 28 años de edad, originario del Estado de México, junto con Carlos Eduardo G.C., alias “Rodrigo Castillo”, de 26 años y residente de Mérida. Fueron aprehendidos luego de la denuncia de al menos 15 personas. Las personas afectadas afirmaron que entregaron anticipos para la compra de vehículos que nunca recibieron.

Los presuntos delincuentes operaban bajo el perfil de “GVS Mérida” en Facebook, utilizaban dos predios en el Norte de Mérida como fachada para sus actividades fraudulentas. En esos lugares recibían a interesados en adquirir automóviles, les mostraban fotografías de vehículos que supuestamente estarían disponibles para la venta, previo anticipo para iniciar los trámites.

La diligencia policiaca incluyó el cateo de los inmuebles utilizados para las operaciones ilegales el pasado lunes 8. Con eso las autoridades policiacas obtuvieron evidencias para que se emitiera una orden de aprehensión por parte de un Juez de Control, que se llevó a cabo ayer.

La medida se llevó a cabo como seguimiento a un cateo realizado el martes, en predios del Norte / Especial

Ante estos hechos, las autoridades estatales hacen un llamado a la ciudadanía para que tenga precaución al hacer transacciones comerciales a través de Internet y redes sociales. Recomiendan verificar la veracidad y reputación de los sitios antes de efectuar cualquier pago, con el objetivo de prevenir ser víctima de fraude o engaño.

Noticia destacada

Detienen a dos hombres por presunto fraude para la compra de autos en Mérida

Para reportar situaciones sospechosas, se invita a los ciudadanos a contactar inmediatamente al número de emergencia o al 089 para presentar denuncias anónimas. Ambos servicios son operados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública, donde la Policía Cibernética está disponible para investigar casos relacionados con delitos digitales.

Las investigaciones continúan y las autoridades trabajan para esclarecer completamente el alcance de las actividades delictivas de los detenidos y asegurar que se haga justicia en este caso de fraude financiero en Mérida.

Acusados de fraude

Su modo de operar consistía en que, a través de Facebook, bajo el perfil de “GVS Mérida”, los ahora detenidos anunciaban dar crédito para la adquisición de vehículos, para lo cual utilizaban como oficinas dos residencias al Norte de Mérida.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Investigadora de la SSP, en coordinación con la Fiscalía, sustentan la probable responsabilidad de ambos sujetos en la comisión del delito de fraude específico, por el cual un Juez de Control giró la orden de aprehensión.

Los acusados ofrecían automotores mediante cuentas en Facebook / Especial

Recibían a las personas interesadas, les mostraban fotografías de las unidades que supuestamente comprarían y les pedían un anticipo. Solicitaban a tres referencias. Luego de eso decían a los clientes que en una semana recibirían respuesta si procedía el trámite o no.

Sin embargo, según algunos afectados, pasado ese tiempo, ante la insistencia de los interesados, respondían que sólo una de las referencias respondió y eso no era suficiente. Con eso ofrecían una segunda oportunidad de que el trámite podía continuar, pero había que aportar otra cantidad.

Testimonio de afectada

Contactada alguna de las afectadas compartió que ante la falta de respuesta acudió a la sucursal de Autofin, ubicada en la avenida 2000, cruce con las calles 29 y 31 del fraccionamiento Francisco de Montejo, donde hizo el trámite y depositó 7 mil pesos como enganche para adquirir un coche Nissan March, modelo 2016.

Noticia destacada

Catean oficinas de una financiera acusada por fraude en Mérida

El costo base que le plantearon fue de 80 mil pesos, con mensualidades de mil 700 pesos, que, al final terminaría pagando 120 mil pesos, a lo largo de cinco años. Sin embargo, si pagaba anticipado le respetarían el costo inicial.

Firmado el convenio, la afectada siguió sin tener respuesta y pidió cancelar el trato. Le dieron cita, pero en la matriz, ubicada en la avenida Correa Rachó de la colonia Vista Alegre, cruce con la calle 20 de la colonia Díaz Ordaz.

Clientes dijeron que dieron enganches de al menos 7 mil pesos. / Especial

Al solicitar la cancelación del contrato la respuesta fue que no se podía porque no había un mensaje por WhatsApp antes de la semana de firmar la documentación y que en caso de no continuar sólo podía devolverse mil 500 pesos.

Después de la promesa de que en una semana habría una respuesta, cosa que no ocurrió, la afectada pidió una segunda cita. Fue entonces cuando ante la petición de ser claro, el sujeto escribió en un papel una gráfica de cómo funcionaba el asunto. Resulta que es una especia de mutualista.

Con las mensualidades de los interesados en comprar un vehículo se reunía una cantidad para adquirir de algún lote vehicular los automotores que se pudieran con el monto acumulado y se le daba preferencia a quienes ya tenían varias mensualidades acumuladas y así sucesivamente.

Obvio es que esa información no se da cuando los clientes acuden para hacer el convenio, así que acaban desencantados cuando no reciben su vehículo en una semana como se les ofrece al momento de firmar el trato y pagar los 7 mil pesos o más, según el modelo del coche elegido por los interesados en la adquisición.

GC