A casi tres meses de su cambio de sede e intentos de reubicarlos a sitios como el “remate” de Paseo de Montejo, la situación de los expositores de Mérida en Domingo no mejora, incluso son muchos los vendedores que decidieron abandonar la actividad, debido a las pocas ventas que les hacen perder su inversión.
Como ha sucedido desde hace semanas se pudo observar numerosos espacios vacíos e incluso, en el área de comida, hasta las 10:00 horas, únicamente habían llegado tres comensales.
“Muchos prefieren no invertir porque terminan perdiendo, cada 45 minutos llega a comer alguien, cuando antes estábamos llenos”, comentó la vendedora Karina Sansores.
Los comerciantes coincidieron en que esperan con ansias de que concluyan los trabajos de remodelación de la Plaza Grande de Mérida para que retornen, pues la promesa fue que una vez que esté lista la obra, regresarían al lugar que ocupaban.
Aunque algunos comerciantes llegan, incluso más temprano que la hora marcada para el comienzo del Mérida en Domingo, que es a las 10:00 horas, la difícil situación no ha cambiado.
“Vengo desde las 8:00 horas, pero no vendo”, lamentó una locataria. “La verdad, no estamos vendiendo mucho, pero qué más podemos hacer”, comentó otra comerciante, tras añadir que tienen compañeros que solicitaron sean reubicados, pero no saben exactamente dónde pueden ir. En lo que cabe, están en un lugar céntrico.
Una vendedora de artesanías dijo que las ventas son bajas, incluso hay ocasiones que se van sin ninguna ganancia y días en que apenas tienen de tres a cuatro ventas.
“Hay personas que vienen de varios municipios, incluso hasta de Campeche. Gastan en pasajes de 300 a 400 pesos y ¿si no venden nada? Es por eso que algunos vienen un domingo y pasa tiempo sin que regresen”, agregó.
Resaltó que se les indicó que para septiembre estarían de regreso, por lo que esperan que sea así, ya que están saliendo demasiado afectados.
“El Mérida en Domingo es el paseo de mucha gente. Es el día en que salen a divertirse, a distraerse disfrutar el show, a comer y comprar algo”, mencionó otro comerciante.
Cabe resaltar, que, pese a la música viva, la vaquería y diversas actividades que se realizan apenas y contaron con público, debido al fuerte calor en la tarde.
Por lo pronto, los comerciantes esperan que las obras no tarden más de la cuenta para que puedan regresar a la Plaza Grande.
GC