Esta mañana el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó anular las elecciones a presidentes municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso, por lo que en estos municipios deberán realizarse comicios extraordinarios.
Con esta determinación del TEEY, ya son cuatro municipios los que van a elecciones extraordinarias, toda vez que hace dos semanas anuló los resultados de los comicios de Chichimilá.
En el caso de Hunucmá, la constancia de mayoría se había entregado a la candidata del PAN, Cristina Pérez Bojórquez, pero fue impugnada por MORENA.
Respecto de Izamal, la constancia de mayoría se había entregado al candidato del PRI, Warnel May Escobar en una reelección y la impugnación también fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano.
En este caso de Izamal, también se dio la resolución de prohibir la participación de Warnel May, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección extraordinaria que deberá llevarse a cabo.
La decisión se tomó después de que el tribunal encontrara irregularidades graves que comprometieron la equidad del proceso electoral, involucrando directamente al mencionado candidato por lo que los partidos deberán presentar nuevos candidatos.
En el caso de Progreso, el triunfo se había sido asignado a Morena y la impugnación fue promovida por el Partido Acción Nacional.
Las elecciones extraordinarias en los municipios deberán ser convocadas próximamente.
GC