Vecinos de los fraccionamientos Naranjos y Gran San José de Kanasín, bloquearon la carretera hacia Acanceh durante la noche del jueves y hasta la mañana de este viernes debido a que enfrentan problemas de electricidad, por lo que exigen que la CFE los atienda a la brevedad.
Estas mismas afectaciones se han registrado en Mérida a causa de las recientes lluvias, donde los vecinos también han bloqueado avenidas principales para que la Comisión Federal de Electricidad agilice los trabajos y reanudar el servicio que han carecido hasta por tres días.
Vecinos de la colonia Vicente Solís, al Oriente de Mérida, bloquearon ayer varias calles, porque, según dijeron, llevaban tres días sin energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no daba señales de solución.
Los inconformes cerraron la calle 36, desde la 75 hasta el cruce con la 81-B. Eso generó problemas viales, un accidente de tránsito y una riña que terminó con una persona de la tercera edad lesionada con una piedra, quien fue trasladada a un hospital.
El señor Jorge Hernández Cabrera contó que una parte de los vecinos que se manifestaban, se quedaron sin energía eléctrica desde el domingo y otra parte se quedó sin corriente desde el lunes, por lo que al menos tenían tres días en esas condiciones.
Noticia Destacada
Expertos piden analizar la seguridad de usar los nuevos ‘scooters eléctricos’ en Mérida
Al respecto, una de las manifestantes relató que cuando los vecinos colocaron troncos, lavadoras y otros objetos para bloquear la calle, un automovilista le “echó” el vehículo encima y le dejó lesiones en las piernas. Sin embargo, no fueron heridas que ameritaran su traslado a un hospital. “Sólo porque nos metimos, si no, la aplasta esa persona”, comentó otro de los vecinos.
En la calle 36 con 77 también ocurrió un accidente de tránsito entre un autobús del transporte público y un auto Chevrolet Spark, suyo conductor maniobraba para encontrar una salida alterna. La situación se complicó cuando un automovilista se enojó por la protesta de los vecinos, eso generó un altercado que comenzó con palabras, gritos y después pasaron a las agresiones físicas, que dejaron a un hombre de la tercera edad lesionado con una piedra.
Presencia policiaca
Llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes controlaron la situación. Además, los oficiales colocaron conos para que los vehículos usaran vías alternas. A las 10:00 horas llegó un ingeniero de la CFE, quien revisó las líneas y les dijo a los vecinos que no podían hacer nada.
El argumento fue que no contaban con los recursos para solucionarles su problema, eso hizo que los vecinos se enojaran y bloquearan la calle donde quedó la camioneta de la CFE. “Hasta que no nos atiendan y nos ponga la luz, no se van”, dijo una de las manifestantes.
Afectados en el Oriente
Luego de algunas horas acudió una cuadrilla de trabajadores de la empresa para comenzar los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica. Este incidente se suma a otro que ocurrió la noche del miércoles en el fraccionamiento Jardines Miraflores, al Oriente meridano, se manifestaron para que les restablecieran el suministro de energía eléctrica y se resolviera el problema de los apagones en la zona.
Los habitantes tomaron la medida de cerrar la calle 19 con 16 y amenazaron con bloquear más si sus peticiones no son resueltas. Indicaron que hicieron reportes a la CFE a través del número 071, pero no les dieron solución.
Según las decenas de personas que se manifestaban no pueden dormir por el bochorno, además de estar preocupados por los alimentos que pueden descomponerse por la falta de refrigeración. Señalaron que tomarán todas las medias necesarias para que la CFE los atendiera, pues se quedaron más de seis horas sin luz, hasta que se restableció el servicio.
Molestia en Máximo Ancona
También el martes, cansados de los constantes fallos de energía eléctrica en sus hogares, vecinos de la colonia Máximo Ancona bloquearon la calle 39, por donde pasa el Ie-Tram para dirigirse al Oriente de Mérida, desde su estación de La Plancha.
Dijeron que buscaban llamar la atención de las autoridades y de la CFE para que le dieran solución al problema que inició desde el domingo. Añadieron que la tarde de ese día hubo un problema con un transformador de la calle 39 con 22, a media cuadra de donde hicieron el bloqueo. Lo reportaron a la CFE, pero sólo les hicieron un remedio, y desde entonces los problemas continuaron.
A todo ello se agregan las molestias ante el fuerte calor, equipos electrónicos que se dañan, alimentos refrigerados que se descomponen. Iniciaron su protesta después del mediodía y acudieron agentes de la Policía Estatal que desviaron hacia calles aledañas el paso del Ie-Tram.
Inició la lluvia momentos después, lo que hizo que los vecinos se retiraran, pero advirtieron que continuarían con esas acciones si no se les resolvían el problema de electricidad a la brevedad posible.
GC