Avecindados de la comisaría meridana Sitpach recibieron anoche nuevas largas de la delegación del Registro Nacional Agrario, que desde hace siete años se niega a regularizar sus tierras, por lo cual se organizaron para tomar nuevas medidas.
El asunto se complica para los avecindados, pues de acuerdo con los reportes del comisariado ejidal, funcionarios del RAN estarían involucrados en la imparable venta ilegal de tierras y del despojo a los legítimos dueños, a través de los hermanos Lorenzo Willebaldo y Ana Judith Cen Moo.
La autoridad ejidal reporta que esas acciones ilegales se llevaron a cabo en una casa particular a Poniente de Mérida, en la propiedad de uno de los involucrados se efectuó la reventa de terrenos que con anterioridad fueron cedidos ante autoridades ejidales, de modo que despojaron a los legítimos posesionarios.
Los avecindados mostraron páginas de la red social Facebook, de las ofertas de terrenos de Sitpach, en un millón y medio de pesos la hectárea y entre 600 mil y 800 mil pesos los de 20 por 50 metros. Temen que sus tierras también se pondrán en venta.
Los avecindados explican que desde el 9 de junio del 2017 el ejido y el comisariado, bajo un acta de asamblea general, les aprobó ser avecindados y reconocieron los títulos ejidales de sus tierras. Por tal motivo, se inició el proceso de urbanización de ese polígono, lo cual aprobó la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna meridana.
A principios de abril pasado, POR ESTO! publicó que campesinos de Sitpach denunciaron que la delegada del RAN, Dalia Isela Piña Alberto, estaba coludida en la venta ilegal de tierras de Sitpach, con la complicidad del comisario ejidal Braulio Chalé. Para el despojo, se contó con la complicidad del secretario Jorge Euán Cauich, el tesorero José Rivera Cocom, el secretario de vigilancia Jorge Matú Chan, y el secretario Jorge Canché Caamal.
Los vecinos de Sitpach invitaron a quienes en los últimos 20 años compraron algún terreno, a acudir a la comisaría a exigir que les respeten los derechos de las operaciones, antes de que continúen los despojos.
Noticia destacada
Buscan dividir a pobladores de Santa María Chi por luchar contra una granja porcícola
Entre los avecindados que acudieron al trámite ante el RAN estuvieron Arturo Macías Mora, Miguel Echeverría Vázquez, Augusto López Cruz y Marco Moguel Espinosa, quienes informaron que han contratado a una empresa con la experiencia calificada y con una trayectoria reconocida, la cual ha concluido de manera satisfactoria cientos de trámites regulatorios en tierra, pero hasta hoy el RAN se niega a regularizar ese polígono.
Por último, los 157 avecindados mencionaron que todos los terrenos alrededor de su polígono de tierras a calificar están debidamente regularizados y tienen sus títulos de propiedad, por lo que no entienden cuál es la causa de que no obtengan sus títulos definitivos de la octava asamblea del ejido Sitpach.
GC