Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a cinco indocumentados, originarios de Egipto, en el aeropuerto de Mérida, con lo que suman 15 personas procedentes de ese país detectadas durante operativos.
El lunes, 10 hombres fueron retenidos por personal del INM y la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones de la terminal de autobuses foráneos y fueron trasladados a las instalaciones de la institución migratoria.
De acuerdo con datos recabados el mismo día, horas más tarde se efectuó otro operativo en la terminal aérea. Los extranjeros estaban escondidos en el sector Norte, cerca de la sala por donde salen los pasajeros de llegada.
Los indocumentados fueron retenidos y trasladados al albergue en una camioneta del INM, operativo que continuó por la noche y la mañana de ayer martes en el aeropuerto, pues se presume que hay más ciudadanos de Egipto que buscan ingresar a Estados Unidos, vía México.
En redes sociales circuló un cartel con 54 fotografías de varios miembros del grupo terrorista Hamas, entre ellos algunos de los que participaron en una masacre cometida el 7 de octubre del 2023 en los límites entre Israel y Palestina, donde se realizaba un concierto musical por la paz entre ambos países.
Se dice que hay personas perseguidas por el Nili, unidad especial de Shabak, equivalente al Buró Federal de Investigaciones (FBI), para eliminar a todos los participantes en la masacre de octubre, tanto en Gaza como en cualquier parte del mundo.
Aseguramientos anteriores
Esta es el cuarto aseguramiento de ilegales en el estado, ya que el 14 de febrero, agentes de la SSP aseguraron a 151 inmigrantes ilegales en el retén de vigilancia ubicado en el kilómetro 217 de la vía de cuota, en los límites de Yucatán y Quintana Roo.
Los indocumentados, al parecer centroamericanos, viajaban en dos autobuses, uno de color azul y otro gris con negro, que, al parecer, abordaron en algún lugar de Campeche.
Uno de los vehículos pertenece a la línea de “Turiscam” y los ilegales tenían como destino a Cancún, donde “polleros” los contactarían para llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
Incluso surgió la versión que en Cancún abordarían alguna embarcación que los llevaría a Miami, Florida. Sin embargo, al pasar por el puesto de control los agentes notaron que en los autobuses había gente parada, lo que no es normal.
Al hacer las revisiones se detectó que son migrantes de diversas nacionalidades, sobre todo de Centroamérica, de modo que los bajaron y les solicitaron sus identificaciones.
Se pidió apoyo y arribaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional, entre otras autoridades, que luego los trasladaron a los patios del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid.
Entre los migrantes había personas de más de 50 años, además de adultos jóvenes, mujeres y algunos presuntamente menores de edad. Los conductores de los autobuses fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.
Por su parte, los migrantes fueron llevados a los patios del Centro de Seguridad Pública, en donde el personal de la policía les tomó sus datos.
Después los subieron de nuevo a los autobuses, al parecer para trasladarlos a Mérida para que se inicie el proceso legal para deportarlos o lo que decidan las autoridades migratorias.
Detectan a colombianos
Al mes siguiente, el 13 de marzo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a cinco colombianos indocumentados en el Aeropuerto Internacional de Mérida, quienes intentaban viajar a Monterrey.
De acuerdo con datos recabados, a través del Operativo Migrante se detectó y realizó el rescate de los colombianos, quienes carecían de documentos para acreditar su estadía en el país y que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Posteriormente, el 4 de abril pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fueron aseguradas 74 personas de origen extranjero, indocumentadas, entre ellas cinco menores de edad, que fueron identificadas cuando el autobús en el que viajaban desde Campeche hacia Quintana Roo entró al estado.
Se detuvo al chofer, a su acompañante y a un sujeto que detrás del autobús conducía un automóvil Volkswagen Polo con placas de Campeche. Los tres intentaron sobornar a los policías con un total de 100 mil pesos, de los cuales 80 mil ofreció el individuo del auto.
El hecho se suscitó en el puesto de control de la SSP en la carretera federal Campeche-Mérida, junto a la caseta fitosanitaria de Maxcanú. En el autobús, de una empresa turística llamada “Cristo Rey”, viajaban 48 hombres, 21 mujeres, dos menores masculinos y tres femeninas. Todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Entre sus países de origen están Ecuador, Turquía y China.
Los detenidos fueron identificados como Jeremías P. M., de 41 años de edad, probable responsable del tráfico de personas; el chofer del autobús, José Guadalupe A.D., de 25 años, originario de Tabasco; y Alberto de Jesús F.B., de 42 años, de Campeche.
Se aseguraron el autobús, el automóvil y el dinero ofrecido como cohecho para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
GC