Yucatán / Mérida

Familias de Yucatán gastarán hasta seis mil pesos en preparar el pozole para las fiestas patrias

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que para una cena este 15 de septiembre, familias yucatecas gastarán más del 20% que el año pasado
La cena de las fiestas patrias aumentará un 20% en su preparación / Especial

Las familias yucatecas enfrentarán este año un gasto significativamente mayor para celebrar las Fiestas Patrias, especialmente en la tradicional cena del Grito de Independencia. Durante un recorrido por los principales centros de abastecimiento en el Centro de Mérida, se constató un aumento considerable en los precios de productos esenciales de la canasta básica, como el aguacate, ingrediente clave para acompañar el pozole y otras comidas típicas de la noche del 15 de septiembre.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo de la celebración para una familia de 10 personas alcanzará este año un promedio de 6 mil pesos, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el costo era de 5 mil pesos. Este incremento es un reflejo directo del impacto de la inflación, que en 2024 se mantiene en un seis por ciento, afectando no sólo los precios de los alimentos, sino también los de bebidas, adornos y otros productos típicos de las festividades patrias.

Noticia destacada

¿Habrá clases este lunes 16 de septiembre de 2024 en Yucatán?

En Mérida, uno de los productos que ha registrado un aumento más notable es el aguacate, cuyo precio ha subido considerablemente, lo que afecta la preparación de guarniciones tradicionales para el pozole, uno de los platillos más populares en estas fechas. Este aumento no es exclusivo de la capital yucateca, a nivel nacional, la inflación ha encarecido muchos otros productos básicos.

Los artículos patrios también incrementaron en su precio / Edgar Ek

El tradicional platillo de pozole, que en años anteriores podía prepararse por menos de mil 500 pesos para una familia de 10 personas, ahora podría alcanzar un costo de hasta mil 700 pesos. Otras opciones como la tinga de pollo o los pambazos tienen un precio estimado de entre mil 100 y mil 200 pesos. Además, las bebidas, incluyendo refrescos, aguas frescas, cerveza y tequila, podrían añadir hasta 2 mil 500 pesos al gasto total de la cena.

Noticia destacada

¿Abrirán los bancos en Yucatán este lunes 16 de septiembre?

A los costos de la comida y bebida, se suman los adornos típicos para la decoración del hogar, un gasto casi indispensable para muchas familias mexicanas. Este año, las decoraciones patrias representan un gasto adicional de aproximadamente 550 pesos, según el informe de la Anpec.

Por otro lado, aquellos que prefieren asistir a las celebraciones en el centro de Mérida y no encuentran alivio en cuanto a los costos. El gasto promedio entre transporte y antojitos como esquites, buñuelos, marquesitas y pambazos puede llegar a los 5  mil pesos, lo que significa un aumento del 25% respecto al año anterior, cuando el desembolso rondaba los 4 mil pesos.

GC