La opacidad con la que se manejó la situación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) con la casa de bolsa Bursamétrica debió marcar un precedente para un mejor manejo de la información.
Sin embargo, en la primera sesión de Cabildo de la actual administración, se dejó ver que no habría apertura, lo que fue una de las quejas en la anterior.
Como POR ESTO! publicó, la ex regidora morenista Elisa Zúñiga Arellano consideró que hay una “oportunidad muy importante” de evitar mayores agravantes en ese tema, con la inclusión de especialistas financieros en las sesiones de la Comisión Especial de Administración y del Comité Técnico del Sirjum. Denunció en varias ocasiones que no se le proporcionó la información solicitada, a propósito del Sirjum.
“Marcamos el inicio de nuestra gestión con posturas clave en la primera sesión de Cabildo. Estamos comprometidos con mejorar la administración y exigir la transparencia para todos los meridianos”, expuso el actual regidor morenista Diego Carrera Pérez.
Noticia Destacada
Fondo de pensiones del Ayuntamiento de Mérida se devalúa tras ser entregado a Bursamétrica
Sin embargo, ya tuvieron la primera piedra en el camino con el rechazo a su propuesta transparencia. “Intentamos incluir regidores de oposición en el Comité de Transparencia para diversificar perspectivas. Fue rechazada por la mayoría del PAN y Movimiento Ciudadano”, compartió en redes sociales.
En la mencionada sesión del 1 de septiembre, se designó a Raúl Alberto Medina Cardeña como director de la Unidad de Transparencia, quien además fungirá como secretario técnico del Comité del área, por lo que asistirá a sesiones como asesor sin derecho a voto.
El Comité será conformado la síndico municipal, María Castillo Espinosa, y los directores de Contraloría Municipal y de Gobernación o la persona que esta designe.
La regidora morenista Denisse Pérez Rodríguez propuso que se adicione una fracción de la bancada de oposición. “Creo que tendríamos que tener participación”, expuso. Sin embargo, fue denegada porque se indicó que podría contravenir a la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que se pide que el comité esté integrado “por tres servidores públicos con carácter de directores o subdirectores o similares”.
Pérez Rodríguez cuestionó, entonces, que, si ningún regidor no puede estar, tampoco la síndico. Por ello, el secretario municipal, Édgar Ramírez Pech, propuso una consulta posterior al nombramiento.
No obstante, el regidor y presidente panista Asís Cano Cetina afirmó que la propuesta va “en contra del espíritu del reglamento y consideró que la síndico representa al Cabildo”.
Lo cierto es que, con mayoría panista, se aprobó la conformación del Comité como se estipula. Los únicos que votaron en contra fueron los mencionados Diego Carrera y Denisse Pérez, junto con Julio Gorocica Rojas, Manuel Peniche Marenco y Berenice Rivera Silva.
Antecedente
Estas aprobaciones de la mayoría panista, sin tomar en consideración argumentos válidos, son las que propiciaron el problema del Sirjum, al modificar el artículo 35 (de las Reglas de Operación del Fideicomiso), para que se puedan invertir los fondos de los trabajadores. En la sesión del Cabildo del 28 de enero de 2022, solo votaron en contra los regidores María Fernanda Vivas Sierra, Kareny Valle Ricalde, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Óscar Medina Cruz, quien, como hemos informado, fue el más crítico de todos.
Noticia Destacada
Renán Barrera ocultó información sobre el manejo del fondo de pensiones del Ayuntamiento de Mérida, denuncian regidores
Curiosamente, Elisa Zúñiga voto a favor, pero, al percatarse de las agravantes, solicitó mayor información al respecto; con el paso de los meses, a la vez que se le denegó la presencia de un experto de finanzas en la Comisión Especial de Administración. Esto, porque el mencionado organismo no contaba con una persona con ese perfil, a la vez que estaban sujetos a la única información que compartía Bursamétrica.
En aquella sesión de enero de 2022, la regidora Paulina Peniche Rodríguez resaltó al Comité Técnico del “Fideicomiso Sirjum”, el cual “cuenta con plenas facultades para proponer los cambios necesarios y mejorar su funcionamiento”.
Y Celia Rivas Rodríguez aseguró que se votó a favor para que los fondos de los trabajadores “tengan mejores rendimientos en su inversión” y que, “en ningún momento, se está poniendo en riesgo el patrimonio de los mismos”.
GC