En el marco del 109 aniversario del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida celebró este miércoles una sesión solemne en el Centro Cultural Olimpo que contó con la participación de la oradora huésped, Amelia Guadalupe Ojeda Sosa.
Durante el evento, se recordó la lucha social de figuras importantes como Elvia Carrillo Puerto y Rita Cetina, precursoras de la lucha feminista en el estado.
Noticia Destacada
Habilitan la nueva avenida Sodzil Norte para desahogar el tráfico en el Periférico de Mérida
“El día de hoy debemos honrar la memoria de todas las mujeres, que antes de nosotras se enfrentaron a la sociedad y los grupos de poder de la época, así seguimos haciéndolo hasta en pleno siglo XXI”, declaró la invitada durante su discurso.
La oradora también enfatizó que todavía faltan muchos asuntos pendientes en relación con los derechos de las mujeres.
Entre estos destacan la violencia política, la legislación sobre temas reproductivos, la representación de mujeres en el gobierno y el fomento a una cultura de paz.
Durante la sesión, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo entrega de la propuesta de reforma al reglamento de la administración pública del Municipio de Mérida para que la Ley 3 de 3 se contemple en el marco normativo municipal. Con ello, ningún deudor alimentario o agresor forme parte de la administración.