La mordedura de perro es el accidente que más se atiende en centros de salud en Yucatán, esto según los últimos datos que publicó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologia. Hasta la semana 51 del 2024 se registraron 2 mil 272 casos en hombres y 2 mil 158 en mujeres.
En relación con el año anterior, las mordeduras de perro atendidas en hombres aumentaron 45 casos, mientras que en las mujeres disminuyeron en 34 casos. Durante 2024 Yucatán se colocó en el octavo lugar de reportes atendidos, con 4 mil 430 incidentes reportados.
Las entidades que reportaron más accidentes por esta causa fueron el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco con 17 mil 347, 11 mil 872 y 8 mil 400 casos, respectivamente.
“El 75 por ciento de las veces las mordeduras se dan por inseguridad de los dueños, mientras más el perro sienta que uno tiene el control el animal retrocederá”, asegura Alex Duarte, entrenador de perros certificado con más de 10 años de experiencia. Afirma una mala socialización con los perros, ya sea de la calle o con tus mascotas, puede ser un factor determinante.
La manera de reducir los ataques de perros es mantener la distancia de animales que no conozcamos. Siempre hay que tratarlos de frente, no salir corriendo, ni hacer un tipo de amague para tirarle algo. Hay que tratar de siempre plantarse contra el perro.
En el caso de las mascotas lo más recomendable es no pegarles. En caso de notar un comportamiento extraño, como gruñidos o ladridos, lo mejor es corregirlo desde un principio para que esta conducta no aumente.
Noticia Destacada
Tres niños heridos, saldo del uso de pirotecnia en Campeche; uno perdió tres dedos
Duarte asegura que muchas veces los dueños no tienen conocimiento alguno sobre cómo proceder, por lo que si se presenta un tema de agresividad con nuestras mascotas en mejor acudir con un profesional que nos oriente sobre qué métodos correctivos se pueden utilizar.
“Hay que evitar amarrar o mantener aisladas a nuestras mascotas. Esto genera ansiedad por estrés o hiperactividad, lo que los vuelve más agresivos”, apunta Alex, quien advierte que la socialización con nuestros animales reducirán la posibilidad de una mordedura.
En caso de ser mordido por un perro, lo recomendable es lavar la zona afectada lo antes posible, en caso de presentar sangrado tratar de detenerlo y acudir con un médico a la brevedad. Sobre todo en caso donde se trate de perros de la calle, ya que no es posible saber si ya están vacunados o tienen alguna enfermedad, como rabia.