De septiembre a diciembre del 2024, se registraron 356 llamadas de auxilio para solicitar ayuda por diferentes problemas, informó Yahaira Centeno Ceballos, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
El total de peticiones de ayuda en 121 días -entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre- equivalen a tres cada 24 horas, es decir, una cada ocho horas, aunque no en todos los casos se trató de emergencias, pues también hubo peticiones de información por programas sociales como el apoyo a madres solteras e incluso llamadas falsas o de broma.
La concurrencia de la línea varía de acuerdo al día de la semana. El mayor porcentaje de llamadas se da entre semana: un 84.64 por ciento del total de llamadas recibidas. En contraste, los fines de semana y los días festivos solo representan un 15.36 por ciento del total de las solicitudes de apoyo.
Asimismo, gracias la participación de las mujeres en esta línea se han podido llevar a cabo 977 acciones por cada enlace. Entre las acciones que se llevaron a cabo a partir de las llamadas, destacan el brindar información a la solicitante, detectar necesidades de las mujeres, brindar auxilio policiaco, dar información sobre protocolos de seguridad, apoyar con planes de seguridad y otros, como la contención emocional, la intervención en crisis, detección de redes seguras.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021) en Yucatán 71.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida.