
En Mérida se encontró en el precio más alto y también el más bajo de la canasta básica, de acuerdo con datos de ¿Quién es quién en los productos de primera necesidad? de la Profeco: el primero fue en Walmart Mérida Campestre, con 950.50 pesos, mientras que el segundo, en Walmart Yucatán, con 772.60 pesos.
Un monitoreo de POR ESTO! revela que en las últimas semanas, el comportamiento de los precios de la canasta básica ha mostrado contrastes significativos; productos como el huevo y la carne de res han registrado incrementos, mientras que plátano y jitomate han bajado drásticamente, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios y que más aumentaron en la primera quincena de febrero fueron: huevo (5.28 por ciento); loncherías, fondas y taquerías (0.50 por ciento); carne de res (1.11 por ciento); vivienda propia (0.18 por ciento) y la electricidad (0.61 por ciento).
En contraste, algunos productos registraron una reducción son: el jitomate (18.53 por ciento); cebolla (7.81 por ciento); nopales (10.66 por ciento) y la gasolina de bajo octanaje (0.18 por ciento).
El caso más notable es el del jitomate, que llegó a venderse hasta en 55 pesos el kilo y ahora se encuentra en promedio hasta en cuatro. De manera similar, el plátano, que antes costaba 37 pesos el kilo, actualmente se puede conseguir a tan solo 12 pesos el kilo.
La carne de res mostró un alza considerable, en diciembre, su precio rondaba los 120 pesos por kilo, pero ahora se comercializa en promedio entre 150 en supermercados de la entidad, lo que representa un aumento de alrededor de 30 pesos por kilo.
Para ayudar a los consumidores a encontrar precios más accesibles en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha habilitado un portal en línea https://qqp.profeco.gob.mx/, que permite comparar los usuarios los costos de algunos insumos básicos en distintos establecimientos y ubicar las opciones más económicas antes de realizar sus compras.