
La Feria Nacional del Maíz se puso en marcha en el parque de La Ermita de Santa Isabel, con buena respuesta de la gente, aunque el inicio fue un poco lento debido al calor. Y es que el evento comenzó a las 16:00 horas, cuando el sol todavía está fuerte. Una vez que bajó su intensidad, la gente acudió en gran número, además que pudo encontrar bebidas y bolis sabor a elote para refrescarse.
Dichos productos son unos del centenar de opciones que podrán encontrar hoy, cuando continúe la feria a partir de las 11:00 horas y hasta las 22:00. Delmar Briceño Valadez, organizador del encuentro, destacó que se aprovechó la cercanía del Día Mundial del Taco, que se conmemora cada 31 de marzo, para ofrecer la variedad de alimentos derivados del maíz, empezando por la tortilla.

Además de tacos, los comensales podrán probar tamales, esquites, elotes, tlacoyos, pan de elote y mucho más. Entre los 50 expositores figuraron Edgar Miranda y Gelsy García, que ofrecieron productos del maíz criollo de Kantunil, como tortillas de maíz morado o mezclado con chaya.

Noticia Destacada
Gobernador inaugura nueva Planta de Construcciones Verticales en Tetiz, creando más de mil empleos directos
Tuvieron tan buena aceptación que se les gastó en las primeras horas de la Feria, pero no se quedaron sin vender ya que también llevaron semillas de sandía, calabaza, jamaica, frijol y otros cultivos. Otro producto llamativo fue el iswag, parecido a una tostada, que es hecho con maíz tierno y dulce con manteca, tipo arepa.
Por su parte, Dunel Cacao & Bebidas dijo presente con un nuevo sabor acorde a la feria: “Estamos promoviendo el sabor pinole”, dijo Mario Robles Calderón, creador de la marca. El programa cultural multidisciplinario ofrece con teatro en español y maya, jarana, ballet folclórico, trova y música regional mexicana.