Como probables responsables de los delitos de allanamiento de morada y daño en propiedad ajena cometidos en pandilla, se les formularon imputaciones a Alejandro Israel Concha Villanueva y a Javier Renán Ascencio Alcocer, en una audiencia de las llamadas combo, en la que también fueron vinculados a proceso penal por esos cargos.
El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, en la misma audiencia declaró legal la detención de los acusados, se les formularon cargos y se les vinculó a proceso penal, por denuncia de Carmita del Socorro Graniel.
Los hechos que obran en la carpeta de investigación señalan que el día 20 de septiembre del 2018, siendo aproximadamente las 04:00 horas, los imputados, en compañía de otro individuo, se introdujeron a la vivienda ubicada en la calle 36 número 2011-I por 31 y 33 de la colonia Francisco I. Madero, donde se encontraban sus moradores y se dedicaron a causar destrozos en el interior.
Posteriormente los vándalos huyeron, pero al intervenir la policía se logró la captura de 2 de ellos, quienes fueron consignados ante las autoridades competentes, como medidas cautelares se les impuso una garantía económica de mil pesos, la prohibición de salir del Estado, no acercarse a las víctimas ni a su domicilio ni a su familia por todo el tiempo que dure el proceso.
De la misma forma deberán acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares.
(Armando Gamboa Romero)