El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar, encontró elementos suficientes para declarar formalmente presos a Luis Fernando Palma de la Cruz y a Raymundo Estrada Jiménez, como probables responsables del delito de narcomenudeo y como medida cautelar les sostuvo la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
La defensa, al no poder contrarrestar la acusación de la Fiscalía General del Estado, buscando lograr la salida de sus clientes, planteó al Juzgado una posible salida alterna como lo es la suspensión condicional del proceso.
Sin embargo, dicha solicitud fue rechazada, ya que la sanción a imponerles en caso de ser encontraos culpables de narcomenudeo en su modalidad de suministro aún gratuitamente de cocaína y marihuana excede los 5 años.
Al ser vinculados a proceso penal se concedió al Ministerio Público un plazo de 15 días para el cierre de las investigaciones complementarias.
En los hechos imputados se señala que el pasado 5 de octubre, alrededor de las 00:35 horas, los dos acusados se encontraban en la calle 26 entre la 41 y 43 de la colonia El Roble, en un acto de suministro.
Se les ocupó varias bolsas con marihuana con más de medio kilo de peso y otras con polvo blanco, que resultó ser el alcaloide conocido como cocaína.
Tras ser detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente, se les formularon cargos por delitos contra la salud y se les vinculó a proceso, no obstante la comparecencia de la esposa de uno de los imputados, que señalaba que su marido fue detenido en un lugar diverso al que se señala en la acusación.
(Armando Gamboa Romero)