Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Yucatán / Sucesos

Prisión preventiva a asaltantes de congeladora de Progreso

La Fiscalía General del Estado le formuló en audiencia pública cargos por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla a los fuereños Raúl Odín Moreno López y César Alberto Ruíz García, detenidos en la localidad de Alvarado, Veracruz, en base a los convenios de colaboración entre las autoridades judiciales.

Dentro de la carpeta de investigación número F1-711/2019, por denuncia del empresario pesquero Escándor Kuri Manzur, se les formularon imputaciones a los dos detenidos ante el Juez Tercero de Control del Centro de Justicia Oral del Primer Distrito Judicial, a cargo del Licenciado Santos Alfredo May Tinal.

A petición de los fiscales adscritos se accedió a imponerles a los acusados la prisión preventiva como medida cautelar y la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para el efecto de resolverse sobre la situación jurídica de los imputados y presentar algún medio de prueba, buscando revertir la acusación.

Los imputados se acogieron a los beneficios del Artículo 20 y se reservaron a rendir declaración alguna en torno al asalto a la congeladora, donde se apoderaron de 2 toneladas de pulpo con la complicidad de otras personas.

Los hechos, como dimos a conocer en forma oportuna, se registraron en horas de la madrugada, en una congeladora ubicada en el puerto de Progreso, donde sometieron y ataron a los veladores.

Después, a bordo de distintos vehículos se dieron a la fuga con el producto del mar, con rumbo hacia Veracruz, donde tras una labor coordinada que incluyó la solicitud de colaboración entre las Fiscalías de Yucatán y de Veracruz, se dio cumplimiento de la orden de aprehensión correspondiente y se procedió a poner a disposición de los dos detenidos para la audiencia de formulación de imputación.

Los fiscales adscritos presentaron la narrativa de hechos que obran en la carpeta de investigación y la presunta responsabilidad de los acusados, presentando a la vez los argumentos para la vinculación a proceso.

La defensa solicitó la ampliación del término constitucional y se programó para el próximo día 11 de los corrientes la audiencia en la que se resolverá sobre la situación jurídica de los dos imputados, quienes permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

Más información en Sección Yucatán.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Colisiona convoy de moto-patrulleros