CHAMPOTON, Campeche.- Ante el robo ocurrido el sábado 2 de marzo en la tienda de abarrotes y pollería “Mariana”, los vecinos solicitaron una reunión por medio de su representante, Mariana Manjarrez, para reclamar al secretario de la Comuna, Pedro Francisco Pérez Haydar, ante la falta de atención al alumbrado público así como la proliferación de terrenos baldíos, pues es ahí donde se esconden los malandrines, y aunque el secretario se comprometió, no dejó satisfecha a la multitud.
El tema de seguridad fue un reclamo airado de las familias presentes en la protesta, por lo que hasta el lugar arribó un oficial de la Policía Estatal Preventiva, enviado por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argaez Uribe, quien señaló que el compromiso es estar unidos como sociedad y me incluyo, señaló el oficial. Dijo que hoy el delincuente tiene más beneficios que los afectados, porque así están las leyes desde hace 6 años a la fecha, y no han sido cambiadas.
Protestas
Uno de los vecinos señaló: “De nada sirve agarrarlo y entregarlo a la policía y luego lo sueltan”. El oficial le respondió que esto no es así, pues ellos como autoridad pública reciben al ladrón y se turna ante la Fiscalía, entonces son ellos son los que deciden si lo dejan libre o no.
Otro de los asistentes respondió con razón en el Ministerio Público tienen hasta buenas casas con lo que le cobran al ladrón, pero al que le roban pierde todo y los únicos beneficiados son las mismas autoridades, porque al confiscar los objetos robados, muchas veces el afectado no cuenta con facturas y entonces pierden por completo sus artículos.
Por su parte, el resto de familias que escuchaban el discurso, reiteraron que es el momento de velar por cada una las familias y la única esperanza es que las leyes sean modificadas, pero para eso hay que presionar a los diputados y senadores, para que la ley anterior sea derogada y hacer nuevas que realmente castiguen a todo aquel que comete un delito.
La reunión inicio las 18: 00 horas y terminó pasadas las 19:15 horas. Se aclaró que habrá rondines para revisar a jóvenes sospechosos en grupo, así como personas extrañas, ya que hay órdenes del secretario de Seguridad Pública de realizar operativos por toda la ciudad.
Por lo anterior hicieron un llamado a la población para que denuncien cualquier situación anómala en los módulos policiacos.
(Texto y fotos: Corresponsalías / POR ESTO!)