Mérida, Yucatán.- Abundio proveniente Monterrey, se desplomó en sobre la avenida Internacional, a unos metros de Circuito Colonias. El hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Justo en ese momento, por suerte, pasaba un par de mujeres motociclistas del Club Depredadores, una de ellas, Clara Socorro Quijano Zavala, era enfermera y no dudo en detenerse rápidamente y auxiliar a Abundio, de igual manera, se le unió un motopatrullero del grupo Águilas de la SSP y de nombre Cruz Yah May. Entre ambos le aplicaron Reanimación cardiopulmonar (RCP) durante varios minutos.
Sin parar, uno le daba respiración de boca a boca mientras el otro le realizaba compresiones cardíacas y le removían las flemas que salían de su boca. En medio de la dramática escena, Abundio prácticamente perdió la vida, pues dejó de tener pulso y sus pupilas dilatadas. Sin embargo, ninguno de los dos se dio por vencido y continuaron con la misma fuerza realizando los primeros auxilios. Minutos antes de que llegaran las ambulancias, pudieron reanimar al hombre. Otro motopatrullero del mismo grupo se acercó al lugar para relevar al heroico Cruz, quien se encontraba agotado luego de un largo rato de ardua labor para no perder a Abundio. Las ambulancias Y-12, 21-H, 21-I y la Y-14, acudieron al sitio y le fue colocada una solución intravenosa, además un aparato para mantenerlo respirando.
Fue trasladado con vida al Hospital Juárez.
Cabe destacar que, de no haber estado cerca Socorro Quijano Zavala y el motopatrullero Cruz Yah May, que acudieron a su rescate, tal vez habría sido un día fatal para Abundio.