Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX se mancha con disturbios y violencia

Volver

Yucatán / Sucesos

Luego de la detención de cinco presuntos “huachicoleros” en el Golfo de México por parte de elementos de la Marina Armada de México y Guardia Nacional (GN), Se dio a conocer que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de Campeche, donde se encuentran rindiendo su declaración.

Los hechos se registraron la mañana del pasado jueves cerca de las 6:50 horas cuando personal de la Marina en coordinación con el Ejército, interceptaron una lancha ribereña con 5 personas a bordo que trasladaba varios garrafones de diésel.

Al no poder comprobar la procedencia del producto uno de los detenidos informó que lo habían robado de una embarcación que se encuentra varada en el Golfo de México desde hace varios meses, así que intentaron llevarse el combustible.

De manera extraoficial se dio a conocer que de los 5 detenidos uno de ellos una mujer de apenas 17 años de edad, la cual ya se encuentra involucrada en diversos robos de hidrocarburo a lo largo y ancho de las costas del Golfo de México.

Efectivos de la Guardia Nacional siguiendo las recomendaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, continuarán con la lucha para terminar con el trasiego de hidrocarburos que se vive en las embarcaciones y plataformas de la sonda de Campeche.

Dieron a conocer que estas cinco personas no han sido las únicas detenidas a lo largo de la semana, ya que se ha logrado el aseguramiento de al menos 20 personas relacionadas con diferentes delitos marítimos.

Cabe señalar que cualquier ciudadano que comete algún tipo de ilícito en aguas nacionales, se considera un delito federal el cual es analizado investigado y sentenciados por un juez de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárcel

Las penas por los delitos federales en alta mar ascienden de los 8 a 20 años de prisión, dependiendo la gravedad del hecho y la sentencia concebida por los magistrados y jueces federales.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Edil promueve competencia desleal.